• Nación

Hay inseguridad porque hay impunidad, dice rector UPAEP

  • e-consulta Veracruz
Participó Emilio José Baños Ardavín en la exequias de Rafael Alfaro Espino, y de su padre, asesinados en un asalto el pasado sábado.

El asesinato de Rafael Alfaro Espino, alumno de Medicina Veterinaria en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), así como de su padre Rafael Alfaro, ocurrido el sábado tras un asalto en la Pozolería Los Ángeles de la colonia Amor, generó la exigencia del cese a la violencia por parte de autoridades universitarias.

Tras participar en las exequias, el rector Emilio José Baños Ardavín dio lectura a un comunicado de la casa de estudios dirigido al gobernador Antonio Gali Fayad y a alcalde Luis Banck Serrato e hizo un llamado a atender la inseguridad.

"Era estudiante de los últimos semestres de veterinaria, buen muchacho, en fin. Acabamos de estar en las exequias, en la celebración de la eucaristía en la funeraria, con la familia.

"Una familia como la de todos los que estamos aquí, vaya. Y que tiene una actitud encomiable y, por supuesto, con ese dolor de truncar una vida y un camino que tenía otra prospectiva, por supuesto", comentó sobre los acontecimientos.

Como rector de una institución académica, dijo que alza la voz tanto en nombre de la familia Alfaro Espino, como de otras que han perdido familiares por el incremento de la inseguridad.

Desde su perspectiva, comentó, lo que ha fallado es la impartición correcta de justicia en el estado de Puebla; la impunidad en que quedan muchos casos y las fallas en los diferentes actores que intervienen.

"Hay más impunidad. En tanto no se procesen los delitos menores, el robo de autopartes, el robo a casa habitación, el robo al transporte, pues todo hace una escalada de violencia en donde va haciendo cada vez más fácil cometer este tipo de crímenes”, señaló.

"De tal manera que se necesita la energía, todo el foco, al procesamiento de la justicia, en todos los niveles y por supuesto que esto es toda una cadena, desde la seguridad, los ministerios públicos, las sentencias, los sistemas de reclusión, es toda una cadena",  comentó el rector.

Sobre este tema, agregó, no se pueden adjudicar las fallas a los esquemas del nuevo sistema penal acusatorio, sino a la forma en que éste es ejecutado por las autoridades correspondientes.

Aunque se le cuestionó si en la seguridad afecta la promoción política de Banck Serrato en otros municipios y si es necesario remover a Alejandro Santizo Méndez de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), evitó señalamientos directos.

Al igual que otros ciudadanos, comentó, la exigencia que se hace al Estado y a la Comuna es a que den una respuesta óptima ante el poco tiempo que le queda a sus gestiones.

"Nosotros lo que exigimos es que hay autoridades y que la autoridad rinda cuentas, en esta administración. Hablo a nivel estado y también con el presidente. En el caso del municipio, tenemos los plazos a la vuelta de la esquina, de la terminación de estos periodos", comentó.

Luego de los hechos del fin de semana, explicó, inició ya la búsqueda de diálogo con las autoridades estatales y municipales, a quienes se les exigirá, pero también se les ofrecerá respaldo y se reconocen logros como la detección de un narcolaboratorio, la semana pasada, cerca de su campus central.

En el caso de la UPAEP, explicó, se han sumado en últimos años a las acciones preventivas en sus inmuebles del Barrio de Santiago, al instalar equipo de seguridad e incluso guardias privados en vía pública, pero esto no es suficiente.

"Desgraciadamente el problema no está ahí y la universidad subsidiariamente ha puesto vigilancia donde no le corresponde porque es la vía pública, pero es precisamente para acompañar a nuestros estudiantes y para tranquilidad de los padres, tenemos esos sistemas de vigilancia, cámaras, etcétera.

"Pero tantito nos vamos a otros ámbitos de la vida citadina y nos vemos enfrentados con ese tipo de situaciones, que desgraciadamente para nadie ya son noticia. Este tipo de hechos, insisto, me parece que nos tienen que obligar a que haya un punto de inflexión", dijo.

Con información de E-Consulta