• Nación

Paso Exprés: la tragedia que pudo evitarse

  • La Silla Rota
"Dijeron que no nos preocupáramos y que todo iba a estar conectado en su gran tubo de desagüe, pero no conectaron con nada": vecinos.

HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ/CORRESPONSAL

El Paso Exprés resultó letal desde sus obras, las cuales fueron inauguradas tarde y con sobreprecio, e incluso los vecinos ya habían advertido sobre los problemas en la red hidráulica y de las frecuentes inundaciones en la zona, causa ofrecida como la probable responsable del socavón que causó la muerte de dos personas este miércoles.

Hace apenas tres meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró la obra que tuvo un costo de poco más de 2 mil 213 millones de pesos, el doble de lo proyectado inicialmente, un millón 50 mil pesos.

Al entregar la obra, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los materiales usados garantiza una durabilidad de más de 40 años y los usuarios podrían cruzar Cuernavaca en un tiempo aproximado de 10 minutos.

Ambas promesas resultaron falsas. Apenas unos días después de su inauguración los automovilistas señalaban de los embotellamientos en la zona que extendían los viajes proyectados en apenas 10 minutos en hasta dos horas y este miércoles las obras colapsaron, provacando un socavón.

[relativa2]

Accidentes y muertes en la construcción

"Me dirigía a mi trabajo por la autopista, en el carril de baja velocidad de norte a sur, y me encontré de frente una barrera de plástico atravesada a la mitad del carril y a pesar de que traté de esquivarlo alcance a impactarme y con el golpe la barra fue empujada fuera del carril", recuerda Jorge Ikeda, habitante de Cuernavaca, quien sufrió un accidente en la construcción del libramiento de Cuernavaca, Morelos, el 26 de abril del año pasado.

El golpe provocó que una pieza delantera de su auto quedara inservible; terminó pagando cinco mil pesos del deducible porque "nadie se hizo responsable", menciona.

Su caso no es el único y no es el más grave, desde noviembre de 2014 cuando iniciaron las obras para la construcción del Paso Express en esta zona se registraron alrededor de 250 accidentes, según documentó Javier Bolaños Aguilar, diputado federal panista, quien presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión.

Los accidentes durante esta etapa se debieron en gran parte a que la señalización que se utilizó para la construcción del Paso Express "es insuficiente y la ejecución de la obra inadecuada"; la empresa –Aldesa encargada de desarrollar la obra- "ha mostrado incapacidad para realizar los trabajos; por lo que deberían haber sanciones", coincidieron académicos legisladores, abogados y víctimas de accidentes, consultados por La Silla Rota.

El Paso Express forma parte de la Interconexión del Periférico de la Ciudad de México con la Caseta de Cobro de Tlalpan, la ampliación de la Caseta y a edificación del Parador Integral Parres. El objetivo es lograr la conectividad del capital con el sur del país; uno de los proyectos estrellas en infraestructura carretera que proyectó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este proyecto contempla la ampliación del Libramiento Cuernavaca a 10 carriles en una extensión de 14.5 kilómetros.

La responsabilidad ¿de quién es?

Alarcón Ezeta, director general del Centro SCT Morelos, informó que en los trabajos de construcción se contabilizaron más de 250 accidentes, con al menos 21 víctimas fatales

Además mencionó que de ese universo "el 80% de los accidentes han sido provocados por conducir a exceso de velocidad", por la imprudencia y falta de pericia de los conductores.

Según informes de la SCT la señalización vertical, señalización con iluminación y vigilancia (bandereros para reducir velocidad) que se ha dispuesto para el Paso Express sobrepasa lo que establece la norma para la protección de obras (NOM-034-SCT-2-2003).

Además se han impulsado medidas preventivas de manera conjunta con autoridades de Protección Civil, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Policía Federal (PF).

Alarcón Ezeta, fue enfático al señalar que la SCT solo funge como ente supervisor de la obra y responsabilizó de la señalización y todo lo que tiene que ver con la ejecución de la obra a Aldesa, la empresa encargada de la obra y por ende es en quien pesa la responsabilidad de la señalización, de los incidentes que puedan ocurrir y para para ello cuenta con un seguro de protección civil.

Durante la etapa de construcción uno de los accidentes que llamaron la atención el de Héctor Gandini, hijo del director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien murió en el hecho.

Sin embargo, los accidentes no concluyeron al término de las obras, el más reciente registrado el pasado 29 de junio en el que una carambola dejó 10 lesionados y ninguna víctima mortal.

El consorcio que construyó el Paso Express Cuernavaca aseguró que la alcantarilla y drenaje que colapsaron, por las fuertes lluvias de los últimos días y la basura que el agua arrastró, no formaron parte de los trabajos del proyecto.

A través de un comunicado, las empresas Epccor y Aldesa explicaron que la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y que fue el exceso de agua el que provocó la grieta en la carpeta asfáltica, de acuerdo con el análisis previo.

"La afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-México) del libramiento de Cuernavaca fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias", señalaron.

Ejecución de la obra inadecuada

Gabriel Dorantes Argandar, investigador adscrito al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de Movilidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), consideró que la empresa en cargada de la obra "no está capacitada para esa hacerla; eso lo ha demostrado durante toda la ejecución".

Aldesa es una constructora de origen española que a mediados de enero del 2015 obtuvo la licitación para realizar el Paso Express en una aparente competencia con 25 empresas más.

El investigador dijo que es "sumamente irresponsable" trabajar con tráfico continuo y "más imprudente" hacerlo sin la señalización y materiales adecuados; además de la  falta de comunicación hacia los usuarios.

"La señalización es prácticamente nula e insuficiente; no la han socializado y se tiene que tomar en cuenta que los cauces y cambios de carril; porque te metes en el carril uno y terminas en cuatro parece una pista de competencias", indicó.

Explicó que las barreras de plástico que son utilizadas para desviar la circulación a lo largo del libramiento no es un material adecuado para esta obra debido a su fragilidad y ligereza.

"Quizá optaron por ese tipo de barreras para moverlas fácilmente pero obviaron que con el mismo movimiento del tránsito y el aire y la lluvia se desplazan fácilmente; ahora bien en términos generales usar ese tipo de material resulta más barato que si utilizaran barreras de concreto", detalló.

Vecinos ya habían advertido de fallas hidráulicas

El 30 de mayo pasado, un grupo de ciudadanos que viven en las cercanías al Paso exprés realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para solicitar la atención como afectados por el "Paso Exprés".

Mónica Loyde García, abogada de los vecinos de la Privada Camelina, dijo que desde marzo, poco antes de que concluyera la obra, los afectados entregaron a la SCT y a las empresas encargadas de ejecutar los trabajos, planos de la red de agua potable, drenaje y alcantarillado de la privada con el fin de que no rompieran las tuberías.

"Desde antes de que concluyeran las obras, en el mes de marzo, les estuvimos indicando de la problemática que había y cómo nos iban a dejar respecto del acceso a nuestra calle

"Les advertimos de la infraestructura hidráulica existente, que era el desagüe que viene de la Calle de Pino, que trae toda el agua de Palmira y cae aquí, el registro, el alcantarillado, propiamente las coladeras y un colector y aparte el drenaje que canaliza de la calle hacia la otra coladera en la Calle de Camelina, les mostramos planos de toda la infraestructura hidráulica, de cómo se encontraba para que respetaran", explicó la abogada, vecina de la Privada.

 A pesar de los planos y de la exigencia de los colonos, la SCT bloqueó la red y o la conectó a la tubería nueva que instaló debajo del Paso Exprés.

"Dijeron que no nos preocupáramos y que todo iba a estar conectado en su gran tubo de desagüe, pero no conectaron con nada, destruyeron los drenajes, destruyeron el colector, taparon las alcantarillas, nos taparon el drenaje que escurre hacia la calle y lo único que hicieron fue poner su tubo, pero no está conectado con nada, o sea que toda el agua que ha corrido, la normal de desagüe y ahora con la lluvia, pues pasa por debajo de esta obra y obviamente nos está causando todas las afectaciones

"Su gran tubería no conecta con nada", aseguró la abogada y vecina.

El taponamiento ha provocado que aguas negras y lodo terminen adentro de las viviendas de la Privada.

"En la casa 1 toda el agua con lodo, ya son descargas de agua con lodo, que se bajan hacia su portón, ha quedado anegado el acceso a su casa, además de que ya se revolvió con aguas negras, ahora la descarga es directamente hacia nuestra calle, entonces todo el escurrimiento afecta a nuestras casas", dijo.

A pesar de los daños ocasionados por esta obra federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su Centro Morelos, entregó un oficio a los vecinos en el que les informó que no cuenta con recursos para realizar las reparaciones.

"Me permito comunicarle, y como es de su conocimiento en la reunión efectuada el 16 de mayo del 2017, que ya no se cuenta con recursos para realizar las reparaciones en afectaciones de varios puntos sobre la ampliación en comento, y que no depende del Centro SCT Morelos la asignación de dichos recursos para la conclusión de los trabajos pendientes, de los cuales se incluyó la rampa de acceso a la calle que alude", estableció el documento.

"Si bien es cierto nos dicen que no hay recursos, pero hay un reconocimiento de un daño a nuestro patrimonio y un peligro a nuestra integridad física.

"No es pretexto que nos digan que no hay recursos, conocemos la ley y sabemos que existen recursos contingentes, fondos contingentes, fondos de emergencia que se pueden utilizar", expresó la abogada.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa3]