• Estado

Veracruz, uno de los estados con mayor hacinamiento del país

Según el INEGI, el 50 por ciento de los 2 millones de las viviendas que existen en la entidad, tienen hacinamiento.

Veracruz, Ver.- Veracruz se encuentra dentro de los diez estados del país con el mayor número de habitantes en condiciones de hacinamiento dentro de una vivienda, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según este estudio, el 50 por ciento de los 2 millones de las viviendas que existen en la entidad, tienen hacinamiento. Esto significa que en un millón 150 mil hogares, no hay suficientes cuartos por ocupantes.

En Veracruz-puerto, un ejemplo de esta situación son las familias que residen en la colonia Rosa Borunda, donde una familia con ocho integrantes –de los cuales se resguarda su identidad-, se las arreglan para compartir las dos piezas.

En uno de los cuartos se concentra el comedor, la cocina y la sala; mientras que, en la otra pieza se colocan -una junto a la otra- las camas que comparten sus ocupantes.

En este hogar, el más pequeño de la familia duerme sobre ellos, en una pequeña cuna colgante que ha sido atravesada de lado a lado de la habitación.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda(Canadevi), Jorge Flores Lomán, aseguró que este fenómeno en la entidad veracruzana se debe al déficit que existe en materia de la vivienda.

“Tenemos rezago en la vivienda, y a veces las personas que no pueden acceder a una, terminan viviendo en casa de sus papás –incluso cuando ya tienen sus parejas y sus propios hijos-, en condiciones de rezago habitacional, en viviendas con materiales en deterioro o con precariedad de espacios”, expresó.

El funcionario destacó que los municipios que tienen mucha carga rural son los que tienen mayores porcentajes de hacinamiento. Y como ejemplo, mencionó el caso de Minatitlán que tiene 58 por ciento de hacinamiento, esto es 7 puntos por arriba de la media estatal.

Otros municipios como Jáltipan tienen 74 por ciento, Tantoyuca llega al 80 por ciento, e Hidalgotitlán se ubica con s el de más alto índice con 90 por ciento de hacinamiento.

“Son índices altísimos porque hay mucha gente que vive así en el campo; mientras que por otro lado, las metrópolis tienen porcentajes de hacinamiento reducidos en relación con la media”, explicó.

El municipio Veracruz tiene el 20 por ciento de hacinamiento; Boca del Río tiene el 24 por ciento; y Xalapa tiene el 15 por ciento de hacinamiento.  Sin embargo, dentro de estos municipios hay zonas muy focalizadas donde se concentra esta condición.

En la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, las colonias más populares son las que presentan mayor hacinamiento; por ejemplo, de acuerdo con el Inventario Nacional de Viviendas 2016, las colonias Amapolas 1 y 2 presentan 630 viviendas en donde hay tres o más ocupantes por habitación.

En la colonia Las Granjas hay 231 viviendas que tienen más de tres ocupantes por cuarto. En la zona de la Reservas, hay un promedio de 665 viviendas en donde hay hacinamiento de acuerdo con los datos presentados por el INEGI.

En la colonia Prolongación Miguel Hidalgo, una zona en donde hay cuarterías se presenta también un alto número con 719 las viviendas que presentan algún tipo de hacinamiento.

Mientras que en Boca del Río, es la zona de las colonias Venustiano Carranza y Miguel Alemán, concentran la mayor cantidad de viviendas con un número mayor a tres personas en una sola habitación.

En total, son mil 19 las viviendas en este municipio, que de acuerdo con el inventario Nacional de Viviendas tienen esta característica.

En promedio las casas que se ubican en la parte norte del municipio de Veracruz son las que tienen un mayor número de personas en promedio viviendo en un hogar, con hasta seis.

Además, en Veracruz el 69.9 por ciento de los hogares disponen agua diariamente dentro de la vivienda, el 30.10 por ciento restante, no cuenta con este servicio básico todos los días y tiene que ver la forma de obtener el vital líquido.

El presidente de la Canadevi en Veracruz indicó que habitualmente estos rezagos en materia de vivienda, son difíciles de atacar porque esta población no está dentro de los sistemas de seguridad social y no cotizan en ellos, tampoco son sujetos de crédito bancarios y por ende no pueden adquirir una vivienda nueva.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]