• Estado

Bomberos de Orizaba tiene un mes sin luz

  • e-consulta Veracruz
Deben 144 mp a la CFE y no tienen recursos para pagar

Orizaba, Ver.- Sin energía eléctrica, porque deben 144 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, y no tienen recursos para pagar, los Bomberos suman un mes en esa precaria situación.

Mensualmente necesitan 200 mil pesos para su operación, atienden 3 a 4 emergencias promedio por día, y solo hay 10 elementos para una región con más de 1 millón de habitantes.

Con todo eso, y su equipo usado y viejo, la Central de Bomberos sigue viva, pero sin energía eléctrica, dice su comandante Manuel Jiménez Cadena.

Hace poco más de un mes, llegaron representantes de la CFE, a poner medidores y requerirles $362 mil pesos como adeudo de la Central, que antes no pagaba ese servicio.

Luego de gestiones les bajaron la deuda a 144 mil pesos, “nos indicaron que ya no hay descuentos, no hay más, solo pagar, y en adelante cubrir bimestralmente”, explicó.

Debido a eso, el Comandante indicó que en estos días empezarán a colocar algunas lonas en diferentes puntos de la ciudad para pedir el apoyo de los ciudadanos y se pueda pagar el adeudo a la Comisión.

“Hay gente que quiere a los bomberos porque sabe del desempeño de los elementos en beneficio de la población, y esperamos que nos ayuden”, además explicó que el mes pasado no pudo hacer mucho en cuanto al problema por el proceso electoral.

También se dirigirán a las cámaras de comercio, empresariales, a la industria, ayuntamientos y en general a la población para terminar con este problema, y ofreció a quienes puedan hacer donativos los datos bancarios: sucursal 121 de Banamex cuenta 5723778.

Y es que recordó que la estación de bomberos Orizaba tiene un costo de operación mensual de 200 mil pesos para cubrir gasolina, diesel, aceites, refacciones, teléfono, y gratificación a los diez elementos que prestan servicios, de $2,500 semanal, “pero si no hubo donativos, se les da $1000 o lo que haya”.

Hace tres años había 16 bomberos, ahora solo son 10, debido precisamente a la precariedad económica de la Central, pues salvo el Ayuntamiento de Orizaba, ningún otro de la región, hace aportación económica.

Esos diez bomberos apoyan las emergencias de los casi 200 mil habitantes de Orizaba, más Río Blanco, Nogales, Mariano Escobedo, Atzacan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, y otros de la región que suman alrededor de 1 millón de habitantes, “son pocos bomberos para toda esa población”, remarcó.

Mensualmente la Central alcanza las 60 a 70 emergencias atendidas, y no solo por explosiones, tanques de gas o situaciones de fuego, sino también en accidentes automovilísticos, y hasta enjambres de abejas africanizadas.

Jiménez Cadena se refirió también a las obras del puente “atirantado” que se construye sobre la vía del ferrocarril, a unos metros de la Central de Bomberos, aclarando que no han tenido problema alguno con su movilidad para atender emergencias, porque les fue liberado un carril en su entrada principal, y se les adecuó la salida trasera, por lo que bien pueden entrar y salir de su espacio.

En cuanto a sus unidades y equipos personales de protección, indicó que no son los óptimos debido al tiempo de uso que tienen; en el caso de sus unidades son muy antiguos, tienen un camión modelo 70, y la última motobomba donada fue del gobernador Miguel Alemán; mientras que los cascos, botas y otros están en franco deterioro.

Finalmente indicó que también buscarán el redondeo mediante el apoyo de las tiendas de conveniencia 7/24 que ya antes les han ayudado para la compra de equipos.

Avc

[relativa1]

[relativa2]