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Dos de cada 10 docentes se niegan atención a niños con discapacidad

  • e-consulta Veracruz
Algunos “lo ven como más trabajo”, sin embargo se busca que estos docentes lo vean como una oportunidad de enseñar.

Xalapa, Ver.- Por lo menos dos de cada 10 maestros y maestras se niegan a aceptar en sus aulas a niños y niñas con algún tipo de discapacidad porque algunos “lo ven como más trabajo”, sin embargo se busca que estos docentes lo vean como una oportunidad de enseñar al resto de los estudiantes a que se deben respetar a las personas por igual, sin importar sus características, señaló la maestra en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Johana Mónica Rodríguez Guzmán.

Indicó que la educación debe ser a nivel cultural para que las personas con discapacidad sean aceptadas por igual y convivan en el mismo ambiente que el resto de la población, con derecho a asistir a laboral, al cine, a los parques y a las calles.

“Eso es inclusión, y todos los niños tienen derecho a un nombre, a tener amigos, a la recreación, a la educación y eso estamos defendiendo, los derechos de todos los niños y niñas y en medida que avancemos vamos a respetar la diversidad en general”, dijo.

Entrevistada en el Centro Recreativo Xalapeño, donde el DIF Municipal llevo a cabo el Simposio de las Niñas, Niños y Adolescentes, Rodríguez Guzmán explicó que hay maestros con la idea de que al integrar a estudiantes con discapacidad representará más trabajo y otros profesores ven esta situación como una oportunidad de enseñar el respeto a la igualdad.

Rodríguez Guzmán explicó que Usaer pertenece a la secretaría de Educación de Veracruz (Sev) y tiene como objetivo dar el servicio de apoyo para que la Educación Especial se integre a escuelas regulares de primarias, telesecundarias y telebachilleratos, con el propósito de que sean atendidos los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad, actitud sobresaliente o algunos que enfrenten barreras en la participación y los juegos.

Usaer tiene la responsabilidad de ofrecer la asesoría a padres, madres de familia, maestros, maestras y profesores a fin de que cuenten con las herramientas para que puedan saltar las barreras metodologías o ajustes a la infraestructura de las escuelas.

Avc

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