• Política

Resultado en Edomex no se replicará en 2018: experta

  • La Silla Rota
Teresa Garduño consideró que el abstencionismo, la estructura del PRI, la falta de transparencia del IEEM fueron la combinación para ganar.

Norma García

ESTADO DE MÉXICO.- La jornada electoral del domingo fue una elección de Estado, con un instituto electoral que más que árbitro, parecía empleado de un partido político, una elección cuyo resultado era previsible, indicó la politóloga Teresa Garduño.

La catedrática de la FES Acatlán de la UNAM, consideró que el abstencionismo, la estructura del PRI, la falta de la misma en los otros partidos, y la falta de transparencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fueron la combinación que dio el triunfo a Alfredo del Mazo.

"Politólogos y analistas coincidimos en que enfrentamos el domingo pasado algo que ya esperábamos, una elección de Estado en la que naturalmente el PRI no iba a perder ese bastión sabedores del desgaste que su partido está viviendo.

"Yo no puedo estar de acuerdo con que el instituto haya sido el más eficiente, ni el más transparente, ni el más imparcial, hay la sensación de que las instituciones fallaron, hay la sensación de que no tuvo mucho caso la participación, yo lo que pude ver el domingo es un instituto que más parecía empleado de un partido político en específico, que un árbitro, cuando se desconfía de esa manera de las instituciones hay mucho trabajo que hacer a partir de esta elección".

Por ello la entrevistada señaló que no hay legitimidad en el triunfo del priista, que por cierto recupera el poder del Grupo Atlacomulco, dejando sin peso al priismo del Valle de México que estuvo representado por Eruviel Ávila.

"Una de las tareas de las campañas políticas es legitimar el acceso al poder, esta elección es una elección que se gana sin legitimidad, no quiero sonar a López Obrador, pero creo que cuando se comienza un gobierno sin legitimidad se comienza con el pie izquierdo, creo que le costará mucho al gobernador recomponer este tema, es claro que el voto que ha emitido la ciudadanía del Estado de México lo ha hecho intentando cambiar la forma en que hemos sido gobernados, y resulta que se queda cerca, a tres puntos de lograrlo, el ciudadano percibe que fue una elección amañada y fraudulenta", indicó Garduño.

Consideró que la experiencia de la jornada del domingo debe ser, por parte de las instituciones ofrecer mayor transparencia y efectividad, y por parte de los partidos políticos motivar al ciudadano a que salga a ejercer su voto para vencer el abstencionismo.

"Si la gente hubiera salido a votar estaríamos hablando de alternancia en el estado de México, más que las estrategias de partidos falló el que falló fue el ciudadano que no salió a votar y que permitió ese porcentaje que sí sale y que en su mayoría era la estructura de un partido político, la mayor carga hoy está del lado de los ciudadanos que le fallaron al Estado de México porque esos que recibieron la despensa, el dinero y que son un porcentaje minoritario hicieron la diferencia en la elección, los partidos hacen su parte pero el ciudadano debe reflexionar cuál es su parte", señaló.

Teresa Garduño adelantó que para la elección federal de 2018 no ve que el PRI mantenga la Presidencia de la República dado el crecimiento de Morena y un posible fortalecimiento de la izquierda y del PAN a nivel nacional.

Finalmente, la politóloga criticó las posturas post elección de ganadores y perdedores, llamó a los partidos a conducirse con civilidad y respeto.

"El que gana debe ser respetuoso, honorable y mesurado, el que pierde debe ser valiente y responsable, debe haber respeto no lo que hoy estamos viendo, el ganador burlándose del perdedor y éste viendo a quien le echa la culpa" "En el Estado de México los ciudadanos perdieron porque perdieron la oportunidad de vivir la alternancia y porque seguimos permitiendo elecciones llenas de fraude y corrupción, no hay nada que vitorear, no puede haber orgullo en la corrupción, alguien solo ganó una elección y tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, ganar a costa de la pobreza, de la marginación, de la violencia, de feminicidios no es digno de festejar, que los ganadores reflexionen lo que sigue bajo su responsabilidad", concluyó.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]