• Elecciones

Militantes queman paquetería electoral en Zaragoza

  • E-consulta Veracruz
Militantes partidistas quemaron la paquetería electoral en el municipio de Zaragoza, todavía se desconocen los detalles de los hechos.

Militantes partidistas quemaron la paquetería electoral en el municipio de Zaragoza. Y cuatro consejos municipales: Uxpanapa, Perote, Ayahualulco e Ixhuatlancillo permanecen tomados este miércoles día de cómputo final, tras la jornada electoral del cuatro de junio.

En la mesa del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Fredy Marcos Valor, representante del PRD en el Consejo General del Organismo Público Electoral (OPLE), informó que en el municipio de Zaragoza se desató la violencia.

Simpatizantes acudieron hasta las instalaciones del consejo y quemaron papelería electoral sin que pudiera impedirse el hecho, “cuando se debe dar certeza a los votos emitidos el pasado domingo”.

Ante este planteamiento, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas propuso atraer el cómputo final a la sede del OPLE.

Aunado a este hecho, Los cómputos municipales tras la jornada electoral del domingo 4 de junio volvieron a caldear los ánimos políticos.

En la sesión del Ople para dar seguimiento a los conteos municipales, el consejero Jorge Hernández y Hernández detalló que -hasta las once de la mañana- cuatro los consejos municipales no habían iniciado el cómputo final, debido a que militantes de diversos partidos políticos habían tomado las instalaciones.

Los consejos municipales que se encuentran tomados, son: Uxpanapa, Perote, Ayahualulco e Ixhuatlancillo. Sin embargo, prevalen condiciones de tención en otros municipios, sobre los cuales no se descarta que también podrían suscitarse toma de instalaciones.

Sobre estos cuatro municipios, Hernández y Hernández dijo que uno de los casos más graves es el de Uxpanapa que está tomado desde la madrugada del lunes y a pesar de que se ha intentado dialogar con los inconformes no han aceptado liberar el inmueble.

Sobre el clima que prevalece en los consejos municipales durante el cómputo final, el representante de Nueva Alianza, Gonzalo Ibáñez Avendaño coincidió en mencionar que la situación es grave debido a que el pasado lunes personas ajenas al consejo estuvieron manipulando los paquetes electorales por más de siete horas.

Relató que incluso se impidió la salida del personal y los obligaron a permanecer de pie para que no se quedaran dormidos y les colocaron una cubeta para que hicieran sus necesidades fisiológicas.

“La situación es compleja desde el día de la jornada, al término de la jornada cuando se dan a conocer los resultados preliminares, y hay un grupo de inconformes que han mantenido tomado el consejo, es la hora en que el dialogo no surte efectos”.

En Ixhuatlancillo, detalló un grupo de militantes impiden la entrada de los funcionarios electorales, y en Perote y Ayahualulco las condiciones son similares.

[relativa1]