• Xalapa

Despiden sin liquidación a 3 empleadas del Hotel Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Leticia Salazar Núñez, Sugey Cabrera Martínez y Yolanda Valdivia fueron despedidas sin explicación, obligadas a firmar su renuncia

Xalapa, Ver.- Leticia Salazar Núñez, Sugey Cabrera Martínez y Yolanda Valdivia fueron despedidas sin explicación, obligadas a firmar su renuncia y compensadas con un bono y no liquidación del Hotel Xalapa.

Las afectadas fueron despedidas de palabra, una por una fueron llamadas al área de Recursos Humanos donde les notificaron su situación laboral en el hotel.

Sus despidos injustificados fueron consumados la presente quincena, estimando que para el 15 de junio sean otros los despedidos.

"La situación está en que no nos quieren dar la liquidación como nos corresponde, ellos nos quieren dar una bonificación por haber trabajado tantos años. Nos dan una bonificación tan corta, de 20 mil 40 mil pesos".

Las afectadas no cuentan con la copia del contrato indefinido que las mantenía con prestaciones de ley y un sueldo fijo, pero tienen recibos de pago donde se acredita la relación laboral.

Las tres afectadas trabajaron dos, cuatro y trece años en el Hotel Xalapa.

Al ser llamadas por personal de recursos humanos, les notificaron que la situación del hotel es crítica y que por ello se reducía la plantilla laboral de 128 personas.

Al tercer día del despedido, se dieron cuenta de que sus vacantes ya estaban con reemplazos.

"Acudimos al día siguiente las tres, tenemos grabaciones, efectivamente no nos dejaron entrar, documentamos lo que pasó esa mañana, porque ningún gerente o representante bajó a decirnos que se daba por terminada la relación laboral. Fuimos cinco pero al parecer dos de nuestros ex compañeros se arreglaron con los abogados. No queremos ni un peso más, ni un peso menos, lo justo y conforme a derecho".

Hasta el momento, son cinco los afectados, tres continúan exigiendo el cumplimiento de la liquidación por ley.

Acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, quienes les pidieron que lleguen a un acuerdo y se eviten el proceso largo de un año.

"Ninguno de los que eran nuestros jefes dan la cara, nos dicen que no podemos pasar, que estamos despedidos por la empresa y que no están capacitados para explicarnos".

Avc