- Estado
Marinos mercantes exigen no militarizar capitanías de Puertos
Veracruz, Ver.- Marinos mercantes se manifestaron afuera de las instalaciones de la Escuela Náutica “Fernando Siliceo y Torres” de esta ciudad de Veracruz para expresar su rechazo a la injerencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la educación náutica civil.
De igual forma, la manifestación sirvió para que los marinos mercantes expresaran su inconformidad por el paso del control de las capitanías de puerto del país a los elementos de la Semar.
Al respecto, el presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante AC, Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, advirtió que no se permitirá que se militaricen las escuelas náuticas del país, ya que sus egresados cumplen funciones diferentes a las que desempeñan quienes se gradúan de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.
Tuero Zorrilla señaló que los elementos de la Semar carecen de la competencia, la capacidad y la experiencia para estar al frente de las Capitanías Regionales de Puerto y como ejemplo refirió el desconocimiento de los códigos internacionales.
El entrevistado recordó que el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, prometió que habría un respeto a la educación náutica civil a pesar de las reformas a la Ley de Navegación y Comercio.
“Lo que queremos manifestar es un rechazo total a la injerencia de la Armada en la educación náutica civil, el señor Soberón está efectuando una agresión y una provocación al venir aquí, a la escuela náutica, al faltarle el respeto a su palabra porque él dijo que iba a tener un respeto absoluto por la educación náutica y ahora la está violando”, subrayó.
El capitán de Altura no descartó que las organizaciones de marinos mercantes del país recurran a la demanda de amparo para dar marcha atrás a las reformas que la Cámara de Diputados aprobó a la Ley de Navegación y Comercio.
Marcelino Manuel Tuero Zorrilla aseguró que la mayoría de las organizaciones de marinos mercantes están a favor de recurrir al amparo.
“Todavía que no canten victoria, la modificación de la ley tiene que pasar por la vía jurídica, vamos a ver qué decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es posible quedarnos con los brazos cruzados por el bien de nuestro país, para que la democracia de México no se acote tenemos que recurrir al amparo”, finalizó.
Avc
[relativa1]
[relativa2]