• Nación

Guanajuato lidera con 408 tomas clandestinas

  • La Silla Rota
Entre enero y abril, se encontraron 408 tomas clandestinas en cinco poliductos que pasan por Guanajuato.

Además de la ola violencia que azota al estado de Guanajuato, también tienen el récord en robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre enero y abril, se encontraron 408 tomas clandestinas en los poliductos que pasan por Guanajuato, que es la cifra más alta registrada en el país, según un reporte oficial de Pemex, citado por Reforma.

Los huachicoleros se han concentrado en cinco poliductos que pasan por el territorio guanajuatense.

Uno de los poliductos es de 14 pulgadas y 18.9 kilómetros de longitud, el cual va de la Refinería de Salamanca a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Irapuato, transporta 35 mil barriles de combustóleo al día.

Otro poliducto corre paralelo al anterior, con 10 pulgadas, que transporta turbosina, Diesel y Diesel UBA, con una capacidad de 29 mil barriles diarios.

En 2015 y 2016, Guanajuato fue el primer lugar en cifras de ordeña. Las perforaciones se concentran en los municipios de Irapuato, Silao, Pénjamo y Salamanca, se detalla en el reporte de Pemex.

Incluso se ha generado una pugna por los poliductos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo y Los Zetas, con apoyo de elementos policiacos locales y personal de Pemex, como ya ha sido aceptado por la empresa productiva del Estado.

También se registra este delito en el poliducto bidireccional 12''-14''-12'' Salamanca-Tula, el cual une a Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

Además, se ordeña el ducto paralelo al anterior, el Tula-Salamanca, de 16 pulgadas y con una longitud de 226 kilómetros, el cual transporta gasolina Base Octano de CG, Magna, Premium, Premium ZMVM, Magna UBA ZMVM, Diesel, Diesel UBA, Premium UBA, Metil-Terbutil-Eter Importación y Premium Convencional Componente Importación, según el reporte citado por Reforma.

Asimismo, el poliducto Salamanca-Guadalajara, de 16 pulgadas, es el quinto afectado por el robo de combustible en Guanajuato.

Guanajuato lidera la ordeña. El segundo lugar es para Puebla, con 168 puntos de ordeña detectados; en tercer lugar está Veracruz, con 126 puntos; Hidalgo es cuarto con 112 y en quinto lugar está el Estado de México, con 92 puntos.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]