• Municipios

Lluvias provocan inundaciones en el puerto de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Se acumularon alrededor de 96.7 milímetros de lluvia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tan sólo en tres horas (8-11 de la mañana).

Veracruz, Ver.- La lluvia atípica que se registró en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la mañana de este martes provocó inundaciones en colonias y fraccionamientos debido a que se acumularon 110 mililitros cúbicos de precipitación pluvial en tres horas.

Calles y avenidas del Centro Histórico, colonias y fraccionamientos, como el Floresta, en la ciudad de Veracruz registraron inundaciones por la cantidad de lluvia que cayó esta mañana, lo cual afectó a viviendas, comercios e incluso a automovilistas, ya que sus vehículos quedaron varados.

La situación en la ciudad de Boca del Río fue similar, ya que el nivel del agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura en el cruce de la calzada Ejército Mexicano y Urano, donde varios vehículos se quedaron varados, y alcanzó los 70 centímetros en colonias como Carranza y Fernando Gutiérrez Barrios, donde incluso se evacuó a dos adultos mayores.

Al respecto, el director de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, Adolfo Zugasti Cueva, reconoció que la red hidráulica del Centro Histórico cuenta con una capacidad de desfogue de 32 milímetros cúbicos pero precisó que la lluvia alcanzó los 110 milímetros cúbicos, motivo por el cual se registró la acumulación de agua.

Zugasti Cueva refirió que el agua en las partes bajas del fraccionamiento Floresta también provocó encharcamientos mayores pero descartó que se inundaran viviendas.

El funcionario municipal comentó que el agua de la lluvia alcanzó los 50 centímetros en colonias como Acosta Lagunes y Pocitos y Rivera.

El entrevistado dijo que se utilizaron dos equipos vactor para el desazolve de la red hidráulica de la ciudad, además de que se contó con el apoyo de 400 elementos de las diferentes direcciones municipales para lograr que el agua fluyera por las alcantarillas y recolectar la basura existente en las calles.

El director de Protección Civil del ayuntamiento porteño calificó como atípica la lluvia que se registró la mañana de este martes.

Otro reporte de las autoridades municipales fue la caída de un joven originario de la población de Soledad de Doblado al canal de la Zamorana, lo cual ocurrió por un descuido, pero vecinos que se percataron del incidente lograron rescatarlo con el apoyo de una cuerda.

Por su parte, el director de Protección Civil de Boca del Río, Alfonso García Cardona, dijo que el nivel del agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura en el cruce de la calzada Ejército Mexicano y Urano, lo cual provocó que varios vehículos se quedaran varados, lo mismo en el paso a desnivel que comunica a la población de Antón Lizardo.

El funcionario boqueño comentó que la lluvia provocó que el agua alcanzara los 70 centímetros en colonias como Carranza y Fernando Gutiérrez Barrios, donde incluso se evacuó a dos adultos mayores.

El entrevistado destacó que los niveles del agua fluyeron con rapidez por lo que las familias se reincorporaron a sus actividades diarias alrededor de las 14:00 horas.

García Cardona mencionó que se apoyó a la población en colonias como Carranza, Plan de Ayala, Prolongación Plan de Ayala, Miguel Alemán y su prolongación, Gutiérrez Barrios, Patricio Chirinos, la Tampiquera e incluso el fraccionamiento Virginia.

Por último, las novenas de los Rojos del Águila y de los Leones de Yucatán acordaron que se cancelara el juego programado para este martes debido a que se determinó que el campo del estadio “Beto Ávila” no era apto para el encuentro por la lluvia que se registró.

Avc

[relativa1]

[relativa2]