- Estado
Filial de Odebrecht enfrenta denuncia en Nanchital
Los escándalos por sobornos para la constructora brasileña Odebrecht no paran, ahora enfrenta una acusación de fraude por parte del Ayuntamiento de Nanchital, Veracruz.
La petroquímica Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, es acusada de defraudación fiscal por 294 millones de pesos, pues en la construcción del proyecto Etileno XXI presuntamente se benefició en el pago de una licencia de construcción por 157 mil 497 metros cuadrados, pero ocupó un terreno de casi 2 millones de metros cuadrados.
Tras site años de planeación, el proyecto Etileno XXI, de Braksem-Idesa (cliente de Pemex), arrancó el 22 de junio de 2016, cuando inauguró formalmente las instalaciones, que se componen de cracker de etano con capacidad para producir un millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos.
El proyecto tomó forma en 2009, cuando Pemex concursó un contrato para comprometer el suministro de etano al complejo en un volumen diario de 66 mil barriles por un periodo de 20 años.
La empresa que comprometió ese volumen fue Pemex Gas y Petroquímica Básica, y la ganadora para la construcción del complejo fue Braskem-Idesa, que inició obra en 2010.
Una copia a la cual tuvo acceso Reforma, establece que en el recibo oficial número 12141 del 18 de mayo de 2012, Nanchital cobró derechos por la expedición de la licencia de construcción un total de 5 millones 181 mil 818 pesos por la construcción de 157 mil 497 metros cuadrados.
“Con fecha 21 de abril de 2016, la empresa Braksem-Idesa, presentó escrito libre conteniendo ‘Aviso de Terminación de Obra y Solicitud de Constancia de Terminación de Obra’, agregando la licencia y su prórroga para tal fin. Siendo recibido en el Ayuntamiento dicho escrito en la misma fecha.
“Es de aclarar, que la empresa Braksem-Idea, S.A.P.I. entregó una manifestación o declaración identificada como ANEXO 4, consistente en un Reporte Ejecutivo de Construcción, en el que confiesan la superficie total de construcción, que resultó en un millón novecientos ochenta y cinco mil trescientos seis metros cuadrados.
Del citado Reporte de Construcciones, puede advertirse con claridad que se utilizaron 7 terrenos para edificar la planta industrial, NO los 5 que siempre manifestaron ante las autoridades”, se establece en la denuncia.
En el reporte ejecutivo de Braksem-Idesa se indica que la obra está sobre una superficie construida para “Plantas” de un millón 921 mil 603 metros cuadrados. Asimismo, se observa que utilizaron 3 terrenos para construir bulevares.
Hasta el momento la empresa ha evadido el pago de los derechos de construcción de 1’827’808.72 m2 (un millón ochocientos veintisiete mil ochocientos ocho punto setenta y dos metros cuadrados)”, manifestó el Ayuntamiento de Nanchital.
Con información de Reforma
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]