• Nación

Toñin, el otro poder en el Triángulo Rojo del huachicol

  • La Silla Rota
La banda de "El Toñin" está relacionado con la agresión a militares la noche del 3 de mayo de 2017 en la comunidad de Palmarito Tochapan

PARIS ALEJANDRO SALAZAR

La Fiscalía Puebla tiene identificado a Antonio Martínez Fuentes "El Toñin" como líder de una banda de huachicoleros que opera en la zona del llamado Triángulo Rojo y que le disputa la plaza a "Los Bukanas".

La banda de "El Toñin" está relacionado con la agresión a militares la noche del 3 de mayo de 2017 en la comunidad de Palmarito Tochapan.

Esa noche perdió la vida Paulino Martínez, primo de "El Toñin", quien portaba un chaleco antibalas y junto a su cuerpo quedó una pistola tipo escuadra.

Raúl Jiménez Martínez y Guadalupe "N" fueron otros dos hombres de los seis abatidos esa noche. El primero es el civil que aparece en el video en el que un soldado le dispara en la cabeza a corta distancia cuando se encontraba sometido en el piso.

"El Toñin" también es conocido como "El Amigo del Pueblo" -porque no le niega un favor a nadie si puede hacerlo- en los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo.

Por su generosidad y sencillez, así como por dar trabajo en el negocio del huachicol a los desempleados, los vecinos protegen a "El Toñin".

Antes de encabezar a una banda de chupaductos con ganancias millonarias, "El Toñin" se dedicaba a trabajar la tierra, principalmente en el cultivo de zanahoria.

Marcelino Martínez Fuentes, es hermano de "El Toñin" y el número dos en la estructura de la organización huachicolera.

Mientras que José Alejandro Martínez Fuentes "Pepe Alex", el otro hermano de "El Toñin", es el presidente de la fundación Fusión y Fuerza, con la que busca ganar presencia y en las próximas elecciones competir por la presidencia municipal de Quecholac, o al menos, colocarse en la presidencia auxiliar de Palmarito Tochapan.

José Alejandro Martínez Fuentes a través de la fundación ha pagado festejos por el día del niño y el día de la mujer, tiene un equipo que brinda asesoría jurídica y psicológica, además regala juguetes, organiza comidas multitudinarias y dona sillas de ruedas.

"Testigos refieren que elementos del ejército mexicano abrieron fuego contra campesino pensando que era delincuente y también mataron a un taxista y a una mujer. Espero que las investigaciones de la autoridad sean verosímiles en las investigaciones. Lamentable los hechos", señaló en redes sociales José Alejandro Martínez Fuentes sobre los hechos del 3 de mayo en Palmarito Tochapan.

Al menos desde el 2014 ya comenzaba a escucharse que "El Toñin" ordeñaba el poliducto Minatitlán-México de Pemex en el Triángulo Rojo del huachicol: en los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

Ofrecía a 5 pesos el litro de gasolina extraído directamente de la toma, y 7.50 pesos si la entrega del combustible era a domicilio.

Con la llegada de "Los Bukanas" -una célula de Nueva Sangre Zeta- de Veracruz al robo ilegal de combustible, los precios y las ganancias de "El Toñin" bajaron por una regla del mercado: oferta y demanda.

La banda de huachicoleros de "El Toñin" se disputan el negocio de ordeña y venta de gasolina a la organización criminal de Roberto de los Santos de Jesús "El Bukanas".

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]