• Estado

En calles de Xalapa viven y laboran 200 niños y niñas

  • e-consulta Veracruz
Se intenta enseñar a leer y escribir a estos menores que laboran en las calles, cruceros y parques

Xalapa, Ver.- En las calles de esta ciudad, cruceros y parques, laboran un promedio de 200 niños y niñas del estado, Puebla, Chiapas y Oaxaca, a los que se trata de enseñar a leer y escribir, por integrantes del Colectivo Educadores de Calle (Codec).

En este conjunto también están los menores que viven en casas abandonadas, porque sus familias los dejaron a la deriva.

El director de Codec, Eloy Ricardo Díaz Roldán, explicó que el trabajo que realizan está enfocado en enseñarles a leer y escribir, que dedicarse a juzgar a sus padres y madres que los ponen a vender chicles, flores y artesanías, porque para los menores es "natural" contribuir con dinero para la familia ante la pobreza en que viven.

En el caso de los niños abandonados en las calles, formaron una especie de familia con otros menores que viven la misma situación y se refugiaron en lugares recónditos donde es difícil el acceso.

"Muchos de estos niños son trabajadores, son muy pocos los que hemos detectado que están viviendo en calle. Ellos viven en casas abandonadas, son menos visibles, porque tratan de apartarse, con todos los operativos, los niños de la calle se aislaron, no es fácil detectar porque se confunden con los niños trabajadores" expresó.

El trabajo de Codec es de acompañamiento socio-educativo, en el que a través de títeres, payasos y mimos tratan con los niños de la calle los temas de valores, violencia, sexualidad, adiciones y se despierta su interés por aprender a leer y escribir.

"Pretendemos que haya participación de niños y niñas, empoderarlo, que se escuché su voz con los adultos. Tratamos a niños que viven en zonas urbano - marginales, y trabajamos en escuelas privadas con los cuenta cuentos" informó.

Hasta ahora Codec lleva educación y diversión a niños y niñas que laboran en 24 cruceros de Xalapa, en el que a través de un proceso de confianza con los menores se les anima a asistir a la escuela pública.

"Hicimos un estudio exploratorio y contabilizamos a 200 niños, no todos son de Xalapa, vienen de otros estados, pero son una población flotante, a veces tratamos de engancharlos con educación, pero si es difícil, por lo que les enseñamos a su ritmo" dijo.

Mencionó que los integrantes de Codec tratan de encontrar a los niños y niñas en los cruceros para continuar su enseñanza, sin que sientan que se trata de una imposición, sino que se busca generar confianza con ellos.

Díaz Roldán participó en el Foro Internacional "Perspectivas en Investigación e Intervención Social sobre la niñez y sus derechos" celebrado en el marco del Cuarenta Aniversario de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).

"Muchos venden chicles, limpian parabrisas, tratamos de estar con ellos articulados, sin que sientan violados sus derechos", finalizó.

Avc