• Estado

Constructoras de la zona norte en riesgo de cerrar

  • e-consulta Veracruz
El estado mantiene una deuda de 180 millones con constructoras, algunas en riesgo de declararse en quiebra

Poza Rica, Ver.- Empresarios constructores están en espera de que se inicien las licitaciones de obras por un monto de 180 millones de pesos que se realizarán en la entidad, hasta el momento únicamente hay obras federales, mientras que el Estado mantiene una deuda de 180 millones con constructoras, algunas en riesgo de declararse en quiebra, manifestó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Elizalde Martínez.

Mencionó que los constructores se encuentran en una situación muy complicada, sobre todo al menos 13 constructoras de la región con quien el Gobierno del Estado mantiene una deuda de 180 millones de pesos.

Resaltó que ya han dialogado con el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares que se comprometió a gestionar los recursos para que en parcialidades de salde el adeudo que heredó con constructoras la pasada administración estatal.

Indicó que actualmente solamente tienen contratos mínimos por parte del Gobierno Federal que en estos primeros meses del año libero contratos de mantenimiento con bacheo en carretera, retiro de maleza y limpieza de cunetas y en el que participan al menos once empresas.

Señaló que no existe actualmente ninguna obra estatal ni municipal en donde constructores de la región estén participando, por lo que están en espera de que se liberen las licitaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). 

Comentó que la derrama económica actualmente con las obras federales asciende hasta los 40 millones de pesos que resultan insuficientes para mejorar al sector constructor que en la zona norte enfrenta una crisis preocupante.

Manifestó que esta situación sigue manteniendo en riesgo de quiebra a algunas constructoras de la región, algunas ya han sido embargadas por problemas con el SAT y el IMSS, mientras que maquinaria está abandonada.

Avc