• Xalapa

Frente frío pone en riesgo la vida de xalapeños

  • e-consulta Veracruz
Trabajadores sin protecciones trataron de liberar cables de electricidad debajo de un espectacular

Xalapa, Ver.- Con cuerdas, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con tres hombres, a mano “limpia” trataron de liberar cables de conducción eléctrica que habían quedado debajo de un anuncio espectacular.

Pese al riesgo, los tres hombres que estaban trepados en la azotea, no usaban ni guantes, pese al riesgo de que la estructura metálica rompiera los cables de energía eléctrica y condujera hacia sus cuerpos la descarga.

Pese a las maniobras y a la evidente operación que hacían los trabajadores de la CFE, el tráfico no se detenía en la avenida 20 de noviembre, esquina con Estanzuela, incluso en el momento de mayor riesgo, sin elementos de tránsito ni mayores señalamientos que los conos naranja de tránsito, fue necesario que uno de los trabajadores se parara al frente de la circulación para detenerla.

Ahí se veía cómo los tres hombres con cascos amarillos, se colgaban de la cuerda amarrada a los cables, mientras los otros tres, trepados en una azotea, pujaban para levantar la estructura de varias toneladas, que el viento arrancó de tajo.

En tanto en la canasta de una grúa un trabajador más coordinaba las acciones entre “los de arriba” y “los de abajo”, mientras un grupo de mirones grababa y tomaba fotos desde la acera de enfrente para compartirlas en sus redes sociales.

“No pasó del susto”

Transitaba en su vehículo, iba por Maestros Veracruzanos, camino hacia la escuela de sus hijos para recogerlos a la salida de clases, cuando vio que el tráfico se alentaba a consecuencia del mal funcionamiento de los semáforos.

De pronto, un estruendo y la oscuridad, una rama se había desprendido de uno de los árboles del Parque Hundido de Maestros Veracruzanos y cayó sobre el medallón delantero de su vehículo mientras esperaba a poder continuar la circulación.

El toldo doblado por el peso de las ramas, el medallón delantero hecho trizas por el impacto de las ramas, el cofre abollado, y ramas por doquier dentro del vehículo.

No lo podía creer, estaba vivo para contarlo, “no pasó del susto” cuenta ya media hora después, esperando la llegada de Protección Civil o de alguna autoridad que certificara los daños que acababa de sufrir, entiende que fue una cuestión de suerte que a él específicamente le cayera la rama en ese momento, pero considera que de alguna manera hubo una negligencia de la autoridad al no podar los árboles de manera correcta.

Los daños del vehículo son evidentes, los vidrios del medallón están regados alrededor del coche, dentro aún se aprecian ramas, la unidad está detenida en el carril de en medio, ahora bloqueando el tráfico y el señalamiento que avisa al resto de los automovilistas es únicamente un pedazo de tronco.

Uno de los transeúntes que se encontraba en la calle en ese momento grabó todo, capturó el momento en que la rama crujía mientras una mujer pasaba caminando por debajo sin darse cuenta, así como también tomó el momento en que casi en cámara lenta la rama caía sobre el vehículo y atajaba a un taxi que iba pasando junto.

Incluso se ve cómo de inmediato un grupo de personas se da a la tarea de quitar la rama para liberar al conductor del vehículo que en ese momento estaba a oscuras en el interior de la unidad.

Coche atrapado

Mientras el viento arreciaba las ráfagas, un grupo de mirones observaba cómo una rama cubría por completo un vehículo que estaba estacionado en un taller para equipos de cómputo, en 20 de Noviembre, a unos metros de Xalapeños Ilustres.

El vehículo estaba prácticamente invisible, el follaje de la rama lo cubría casi por completo. Este había caído al otro lado de una barda que delimitaba la propiedad de un callejón.

El árbol no resistió la fuerza del viento y se quebró en una de sus ramas más frondosas, la cual afortunadamente estaba contenida por la barda, sin embargo el follaje ocasionó rayones en la pintura de la unidad y bloqueaba la posibilidad de que pudiera moverse.

Afuera, en la avenida, un cable reventado por el aire quedaba colgando en la calle, mientras un motociclista distraído observaba los daños ocasionados por la rama y se enredó con el cable, sin embargo pudo soltarse antes de tener un accidente.

Avc