• Estado

Mienten quienes invaden terrenos porque no tienen dueño: Abogada

  • e-consulta Veracruz
Señaló que en el país todos los terrenos cuentan con algún propietario

Boca del Río, Ver.- Líderes de diversas organizaciones promueven las invasiones de terrenos bajo el argumento de que no cuentan con dueños, lo que es una mentira, afirmó la abogada Minerva Cobos Lucero.

Señaló que en el país todos los terrenos cuentan con algún propietario, en la mayor parte de los casos, como tierras ejidales.

Aseguró que en caso de que alguien se establezca en un lugar sin verificar la relación con el propietario o pagándole únicamente a su líder, podría estar cometiendo algún delito.

“Hay un grave problema cuando de manera voluntaria se introducen en terrenos ajenos, invasiones famosas y esto constituye un delito (…) no podemos creer en esa situación, no podemos creer en esas invitaciones a delinquir y a hacer fuertes a los líderes que son los únicos que se favorecen con estas adquisiciones”, comentó.

La integrante del Colegio de Abogados dijo que el 51 por ciento de las tierras que existen en el país, aún pertenecen a sitios ejidales.

“Debido a la crisis que se vive en todo el país, los problemas y las necesidades que tienen muchos de los dueños de tierras ejidales se han visto en la necesidad de venderlas, de enajenarlas (…) el problema que se presenta es que no hacen los trámites correspondientes para obtener el dominio pleno”, afirmó.

Señaló que las personas que deseen adquirir tierras ejidales deben pedir autorización a la asamblea ejidal y hacer el documento correspondiente para después pedir al municipio que cambian el uso de suelo para poder construir viviendas.

“Tampoco tienen en muchos casos los permisos de subdivisión y fraccionamiento, esto conlleva a que las partes o los que adquieren no tengan la seguridad y la certeza de tener un título de propiedad, solamente tienen constancias de posesión”, indicó.

Aseguró que el mayor problema es que no se pueden acceder a los créditos y otros programas debido a que no se encuentra regularizado su terreno.

Además, afirmó que en muchas ocasiones los hijos o las personas que heredan los terrenos no reconocen las ventas debido a que no están legalizadas.

Avc