- Sociedad
Fosas, episodio del México atrasado y podrido: Solecito
Xalapa, Ver.- Colinas de Santa Fe, el lugar donde se han encontrado 127 fosas y exhumado 251 cuerpos en nueve meses de búsqueda, es la negación de todo lo noble y bueno a lo que debe aspirar una sociedad civilizada, advirtió Marcela Zurita, integrante del Colectivo Solecito.
Afirmó que es desgarrador saber que hay dos México: Uno moderno y eficiente, y otro donde hay sistema atrasado y podrido de la procuración de justicia, de la investigación y la rendición de cuentas.
El colectivo Solecito recibió la medalla al mérito universitario en el marco de la Feria internacional del Libro 2017, en el discurso, Marcela advirtió que ante la inacción del gobierno, el colectivo inició el trabajo del estado, la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
Recordó la búsqueda iniciada el 3 de agosto del 2016, donde se integró la brigada de búsqueda y localización con dignidad y respeto en el predio de Veracruz, “la realidad a la que nos enfrentamos en Colinas de Santa Fe, resultó ir mucho más lejos que cualquier pesadilla imaginada”.
En la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) 2017, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González hizo entrega de la Medalla y el público se puso de pie para aplaudir por más de dos minutos a más de 20 madres de personas desaparecidas, que acudieron al gimnasio Omega.
Al hacer uso de la voz, la integrante de Solecito, Rosalía Castro Toss, expresó que el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas por las madres ha representado una lección para las autoridades y los delincuentes, y al mismo tiempo a ambos se les ha dicho en sus caras “cobardes”.
Al hacer uso de la voz, Basilia Bonastre afirmó que el trabajo del Colectivo “ha sido colosal, madres solas, allegándose a recursos con denotado esfuerzo y dedicación”.
Enfatizó que al buscar a sus hijos e hijas desaparecidos en los últimos 12 años, se han enfrentado a la adversidad, para salir dignamente vencedoras.
“Demostrando que podemos, hacer lo que el gobierno no hace, luchando solas, sacando fuerzas en medio del dolor más terrible que puede padecer una madre, al no saber de su hijo o del familiar ausente, consumidas por la incertidumbre”, enfatizó.
Aun cuando sentido que las fuerzas se les acaban, las madres de Colectivo Solecito continúan “su pelea con valor y firmeza dando lecciones a las autoridades y a los delincuentes, diciéndoles a ambos en sus caras: Cobardes”.
Con la voz entrecortada, la madre de familia expresó “Nos creían derrotadas, nos querían sumisas y se tropezaron con mujeres guerreras, nos han quitado lo que más queríamos y con ellos se llevaron el miedo, porque no hay en la naturaleza una fuerza más poderosa que el amor de una madre”.
Anunció que continuarán la labor de búsqueda de sus hijos, hijas, esposos, esposas, nietos, nietas, sobrinos, sobrinas “le seguiremos demostrando al mundo que no nos rendimos y que no nos detendrán que el Colectivo Solecito buscará a cada de sus amados muchachos y muchachas hasta encontrarlos”.
Por su parte, Rosalía Castro Toss dijo que el inicio es siempre el mismo: Una vez que una familia detecta la desaparición de uno de sus miembros y acude a una agencia del ministerio público, empieza un “verdadero calvario”.
Es entonces cuando los ciudadanos se percatan que México en sus estatutos de país civilizado “es falso” porque se vive en la ilusión de que hay leyes, donde se respetan y se hacen respetar las garantías individuales.
“Y nos damos cuenta de golpe, que la libertad de los ciudadanos no está garantizada, ni la vida humana, porque está a disposición de cualquiera”, expresó.
Según cifras oficiales, dijo la madre de familia, en México impera una impunidad de un 99 por ciento, que se traduce como un resguardo seguro para los criminales.
“También nos damos cuenta que estamos solas, que el gobierno no cumple el Mandato Constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino que una vez que caemos víctimas de la violencia e inseguridad tampoco nos amparan, ni nos atienden”, señaló.
Finalmente las integrantes de Colectivo expresaron: “Por qué vivos se los llevaron y vivos los queremos! Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”, fue entonces cuando el público se les sumó y se hizo una sola voz.
Avc
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]