• Congreso

Bancada de Morena en el Congreso, siempre envuelta en la polémica

  • e-consulta Veracruz
Además de la diputada grabada recibiendo 500 mp, han protagonizado escándalos de robo de celulares, no respetar los símbolos patrios

Xalapa, Ver.- La bancada de Morena en la LXIV Legislatura, de la que es integrante Eva Cadena Sandoval, ha sido una de las más polémicas de la actual Cámara, pues además del video en el que se muestra a la legisladora recibiendo dinero, han protagonizado escándalos por el robo de celulares y no respetar los símbolos patrios.

Incluso, en discusiones acaloradas en el pleno, han calificado de traidor y “perro” al diputado Sebastián Arellano, quien dejó la fracción parlamentaria unos días después de asumir la representación, por estar en contra del control que ejerce Andrés Manuel López Obrador en la fracción local.

Al ser la primera ocasión en la que tienen representación en una Cámara local, los legisladores de Morena se han visto envueltos en escándalos y en los constantes rumores de que sus integrantes podrían dejar el grupo legislativo y que atienden una agenda nacional, en beneficio de Andrés Manuel y no así la del Estado.

La primera en ser señalada, por la actitud asumida en la sesión en la que rindió protesta de ley, fue la diputada Tania Carola Viveros Cházaro, quien se presentó en tenis y pantalones de mezclilla a la reunión legislativa y, al momento que se cantaba el himno nacional, empuñó su mano y alzó su brazo en señal de protesta.

En su momento se afirmó que las críticas a la diputada eran violencia de género y ella rechazó el cambiar su vestimenta, pues aseguró así anduvo en campaña pidiendo el voto a los ciudadanos.

Cuatro días después de rendir protesta de ley, el diputado Sebastián Reyes Arellano anunció su salida de Morena, argumentó que la fracción no contaba con una agenda de trabajo y acusó que en Morena las intenciones son alabar a Andrés Manuel López Obrador.

 

Pelean por comisiones

Cuando se dio el reparto de las comisiones permanentes en la Cámara local, los diputados de Morena abandonaron la sesión legislativa, por no tener representación en los grupos de trabajo de más importancia.

Acusaron que el PRI y PAN acordaron quedarse con los mejores grupos de trabajo y marginaron al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esa misma discusión se repitió en el mes de marzo, cuando al hacer un ajuste de comisiones permanentes, tras la licencia de varios diputados -entre ellos Eva Cadena, se puso en evidencia que el PAN se había excedido en la asignación de comisiones a un solo legislador.

 

Zenyazen se manifiesta contra Aurelio Nuño

De manera constante los legisladores de Morena han sacado mantas o lonas con leyendas que rechazan al gobierno o las votaciones asumidas por el pleno, durante la toma de protesta del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a la que asistió Aurelio Nuño, titular de la SEV, el diputado Roberto Zenyazen se manifestó.

“Compañeros, reitero ser de abajo y a la izquierda; le doy el combativo saludo de parte del magisterio digno y disidente a Aurelio Nuño, desde el Congreso del Estado de Veracruz, patria o muerte venceremos¨, afirmó el legislador.

De igual manera su fracción legislativa colocó una lona en la que se leía: “exigimos justicia. No a la impunidad, Veracruz ya no aguanta más.

 

Yunes acusa a diputada de recibir dinero de Duarte

El 5 de enero se acusó a la diputada Rocío Pérez de estar tras la toma de la presa Yuribia, en Tatahuicapan, como medida de presión para recibir dinero de la administración estatal.

El gobernador Miguel Ángel Yunes acusó que su antecesor daba dinero a los líderes de la zona sur para que permitieran el uso de agua para abastecer del vital líquido a habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En su momento responsabilizó a la diputada de participar en la reunión de trabajo donde se acordó cerrar la presa y dejar sin agua a cientos de habitantes del sur.

[relativa1]

Diputadas le gritan “perro” a su compañero legislador

El pasado 19 de enero el diputado local, Sebastián Reyes Arellano se encadenó a la tribuna como medida de protesta porque no se incluyó en el orden del día el dictamen por el que se reducía el número de regidurías para el actual proceso electoral.

Durante la sesión palenque se dieron agresiones verbales y se hizo mofa, igual entre hombres y mujeres, del berrinche del Sebastián Reyes Arellano quien apoyado de un altavoz gritaba que es abogado de profesión y que su propuesta no es inconstitucional.

Las diputadas de Morena, entre ellas Miriam González Sheridan y Patricia Cueto, calificaron de perro y traidor al ahora diputado independiente y entre el grupo de izquierda se propuso salirse del recinto para que se “quedara ladrando solo”.

[relativa2]

Acusan a diputada de robo de celular

Después del debate el diputado independiente se quejó del robo de su celular que estaba en la curul y responsabilizó a Rocío Pérez de haberlo tomado, incluso se presentó un video de los hechos.

La legisladora rechazó tanto recibir dinero del ex gobernador Javier Duarte como el haber sustraído el teléfono móvil de su excompañero de bancada.

Dirigencia amenaza con expulsar a diputados que validen la reestructuración Previo a que se diera el debate de la restructuración de la deuda, el dirigente estatal Manuel Ladrón de Guevara amagó con expulsar a todos aquellos diputados que apoyaran la propuesta de Yunes Linares.

Este hecho fue muy criticado, pues se puso en evidencia que Morena atendía a interés partidista y no así las necesidades de los veracruzanos.

Incluso desde tribuna diputados de Acción Nacional recriminaron una y otra vez que Morena seguía órdenes del líder nacional Andrés Manuel, quien está más preocupado por la Presidencia de la República, sin importar la crisis económica que atraviesa Veracruz.

Posterior a ese hecho se dio a conocer que el diputado Nicolás de la Cruz dejaría la bancada, pues no aceptaba la presión que se intentaba imponer desde la dirigencia nacional.

 

Eva Cadena bloqueó iniciativa

Recientemente el diputado Daniel Olmos, contra quien también versan algunas acusaciones, responsabilizó a Eva Cadena de haber bloqueado la iniciativa que buscaba permitir las peleas de gallo.

Aseguró que como el tema era muy polémico la ahora candidata de Morena a la alcaldía evitó fijar una postura al respecto, pensado que eso podría bloquear su postulación para la presidencia municipal.

Avc