• Estado

Extradición de Javier Duarte podría tardar años: Juristas

  • e-consulta Veracruz
Los 60 días para su extradición de los cuales se habla en los medios de comunicación, no es una cifra definida.

Xalapa, Ver.- El mínimo de días para la extradición a México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa es de 60 días, pero este proceso podría ocupar años, como fue el caso de la cantante mexicana, Gloria Trevi que pasó dos años en la cárcel de Brasil, sin ser juzgada y fue hasta el tercer año cuando ocurrió su regreso al país, señaló el integrante del Bufete Jurídico, Ordoñez Ordoñez y Tellez, Fidel Guillermo Ordoñez Solana.

En entrevista explicó que los 60 días para su extradición de los cuales se habla en los medios de comunicación, no es una cifra definida, porque aún falta conocer la reacción de sus abogados defensores.

“El proceso hacia al futuro de lo que tiene Javier Duarte, es que dentro de los 60 días, no son definitivos, esos podrían ampliarse, recordemos el asunto de Gloria Trevi, que su proceso de extradición se llevó dos años y medio, esté proceso se podría llevar un mínimo de 60 días y un máximo de no sabemos hasta cuándo llegará” refirió.

Guatemala tiene un Tratado Internacional de Extradición parecido al de Brasil, esto es que no es automático, sino que Javier Duarte deberá atender un “mini juicio legal” allá, para saber si es legal la acusación que se le hace en México.

Al llegar a México explicó Ordoñez Solana todo el procedimiento en contra de Javier Duarte será por el gobierno federal, y cuando terminen de resolver esta situación, podrá el gobierno del estado llevar a cabo sus acusaciones.

“Pueden haber no dos, sino diez denuncias en contra de Javier Duarte en el ámbito estatal, pero no se le juzgará ahora aquí, sino primero será por los jueces federales”, dijo.

El abogado puntualizó que el gobierno de Veracruz no tiene facultades para pedir las extradición de Javier Duarte, porque esto es imperio del gobierno federal, así lo marca el artículo 124 Constitucional.

“El gobierno de Veracruz no puede pedir la extradición de nadie, debe pedirlo por vía diplomática. El gobierno del estado no tiene Embajada en Guatemala, porque vivimos en un estado federado, y en materia de inmigración, de tratados internacionales corresponde a la federación, el gobierno del estado no emite pasaportes”, explicó.

Aclaró que el Tratado de Extradición no fue firmado por el gobierno del estado, sino por el titular del Ejecutivo Federal con la aprobación del Congreso de la Unión.

El jurista informó que de acuerdo a las leyes mexicanas, el caso Javier Duarte estará a cargo de jueces federales y de ordenarles la privación de su libertad, tendrá que hacerlo en una cárcel federal.

Ahora Duarte de Ochoa tiene tres opciones: Una es que renuncie a la Deambulación Guatemalteca, esto es que el ex gobernador solicite ser juzgado por la legislación de Guatemala, para ello antes debe saberse si existe la misma paridad del delito.

Aunque Javier Duarte, puede renunciar a esa deambulación y eso haría que el trámite de reingreso a México sea muy rápido, “en seguida regresaría, sería de inmediato, cosa que sus abogados no lo van a permitir”.

En segundo lugar, Javier Duarte puede recurrir a un procedimiento internacional que se denomina “Habeas Corpus” que es como el juicio de amparo en México, y él puede argumentar ilegalidades del procedimiento por el cual fue detenido.

El tercer camino legal de Javier Duarte es seguir su procedimiento normal y convencional en el Sistema Guatemalteco, porque en México el sistema Penal Acusatorio tiene “muchas deficiencias”.

“Guatemala no lleva el mismo sistema penal acusatorio, se lleva algo parecido pero no idéntico. En el análisis de los delitos que se hagan bajo la ley Guatemalteca va a ser diferente a que si estuviera en México”, enfatizó.

Recordó que en el año 2016 una vez que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y uno de los jueces federales del reclusorio norte de la Ciudad de México obsequió la orden de aprehensión, se inició la búsqueda y la intención de hacer justicia, pero todas estas acciones fueron promovidas en el ámbito federal, especificó Ordoñez Solana.

“Todo es del ámbito federal, no tiene nada que ver el gobierno del estado de Veracruz. Nada, todo es federal”, afirmó.

Posterior, el gobierno federal hizo uso del convenio que tiene México con otros países y fue establecida la búsqueda de Javier Duarte a través del sistema de la Organización Internacional Policía Criminal (Interpol) desde el 24 de enero del 2017, explicó el abogado.

Fue así como el sábado 15 de abril, la Policía Nacional Civil de Guatemala lo puso a disposición de su autoridad federal del gobierno de dicho país, porque la naturaleza de los delitos de los que está acusado en México es federal.

“Allá en Guatemala lo van a juzgar en el término de 60 días, y será un juez federal de Guatemala no del fuero común; dentro de ese procedimiento el juez federal tiene 60 días para resolver su situación”, explicó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]