• Estado

Rescatan a “El Ricky” dueño del bar Marshall, en Xalapa

  • Miguel Ángel León Carmona
Sus amigos organizaron toquines para recaudar fondos para pagar el rescate.

En un operativo conjunto entre elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Procuraduría General de la República (PGR) liberaron la madrugada de este sábado a Ricardo H.R, dueño del bar Marshall, uno de los lugares de moda de la juventud de la capital de Veracruz.

La liberación del empresario xalapeño se dio cerca de las 4 horas de este sábado, en la Colonia Framboyanes. El operativo tuvo como saldo la muerte de un presunto integrante de la delincuencia organizada, dos policías heridos y dos personas liberadas víctimas de secuestro, entre ellos Ricardo H.R. 

De acuerdo con allegados a la víctima de 32 años de edad, el plagio se cometió el pasado sábado 25 de marzo, mientras el dueño del antro Marshall atendía a sus clientes. Los secuestradores contactaron a los familiares y exigieron por el rescate de Ricardo H. R., y otra persona del sexo femenino la cantidad de 8 millones de pesos.

Ante los hechos, el hermano de la víctima, así como amigos de oficio músicos, organizaron conciertos de rock (toquines) para apoyar a la familia a recaudar el monto millonario del rescate.

El miércoles 29 de marzo, se llevó a cabo el concierto Unidos por el Rock en el cual participaron las bandas Aerotomic, Strangers, Opide, The Beat Brothers, Solución Magneta y Mafer y The Rockets. La cuota de colaboración fue de 80 pesos.

Tras seis días sin noticias vitalicias de las víctimas, la madrugada de este sábado autoridades federales y estatales ubicaron un domicilio ubicado en la privada Magos, de la Colonia Framboyanes. Durante el rescate los agresores abrieron fuego contra los elementos de seguridad, hiriendo a dos de ellos, quienes posteriormente fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón Nacional de Rescate. 

PGR hace público el video del secuestro

En conferencia de prensa, la PGR hizo público un video en donde se observa como operaba la banda de secuestradores que mantenía privado de su libertad al dueño del bar Marshall  y a una mujer.

Las imágenes corresponde a las cámaras de seguridad de un restaurante, propiedad de uno los secuestrados. En él se observa como hombres, vestidos con uniformes apócrifos, ingresan al local, someten a los presentes e interceptan su víctimas.

PGR informó que durante el operativo implementado para rescatar a las víctimas de secuestro, fueron atacados por los presuntos secuestrados con armas de uso exclusivo del ejército.

En el enfrentamiento, resultaron una persona muerta por parte de los presuntos secuestradores, y dos elementos de la PGR heridos.

En el sitio, fueron detenidos dos personas, que estaban encargadas de interceptar, cuidar y alimentar a las víctimas durante su cautiverio, así como efectuar el cobro del rescate.

Los detenidos fueron identificados como Ángel “N”  y Vidal “N”, de 20 y 47 años de edad.

Según la PGR esta banda operaba desde Poza Rica hasta Xalapa. Y están vinculados a tres casos de secuestro más en la entidad.

En la casa de seguridad donde se hizo el operativo, se decomisaron dos armas largas, un ama corta, un vehículos, dos chalecos balísticos apócrifos con logos de la PGR, y diversos aparatos de telefonía celular.

[relativa1]

[relativa2]