• Sociedad

Comunidad LGBTI exige atender recomendaciones y amparos

  • e-consulta Veracruz
Ironizan que ya solo falta que el mismo Papa envíe una carta al Gobierno del Estado y al Congreso para que se atienda la jurisprudencia.

Xalapa, Ver.- Tanto los diputados locales como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares esperan “una carta del Papa” para legislar a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), expresó irónicamente Silvia Susana Jácome, representante de la Coalición Estatal LGBTTTI.

A horas de la recomendación que emitió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los integrantes de la comunidad recordaron que se anexa un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los amparos promovidos por parejas del mismo sexo que ya contrajeron nupcias.

“Ya no sabemos que más haga falta para que actúen, quizá una carta del Papa que sería una aberración”.

La mañana de este martes, la comunidad LGBTI ofreció conferencia de prensa para mostrar la recomendación número 116/2017 donde se solicita al gobernador en turno, en este caso, Miguel Ángel Yunes Linares, revisar la legislación del estado en materia de discriminación e impulsar los cambios necesarios para que todas las personas tengan los mismos derechos sin discriminación.

“Conapred le está sugiriendo, solicitando la creación de un Consejo Estatal contra la discriminación. Lo que deseamos es que el Gobierno de Veracruz sea congruente con el tema de la no discriminación y en atención a la recomendación de Conapred meta una iniciativa de ley en el congreso para modificar el Código Civil y que el matrimonio sea entre dos personas, no sólo entre una mujer y un hombre”.

Dicha recomendación se emitió este lunes 27 de marzo a Veracruz. Con ella, la situación para la comunidad favorece doblemente, y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó como inconstitucional el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, por lo que el Congreso local violenta el principio de igualdad al restringir la posibilidad de contraer matrimonio exclusivamente a un hombre con una mujer.

“El Congreso del Estado tendría que ser lo suficiente sensible para darse cuenta que si ya hay cinco amparos a favor y ahorita van más de diez, debe reformar la Ley, no es posible que si yo como mujer me quiera casar con otra mujer tenga que pagar abogados, esperar muchos meses cuando un heterosexual se puede casar fácilmente y a menor costo”.

La activista agregó que con la recomendación de Conapred también se busca crear un Consejo Estatal para la Discriminación.

“Ojalá que impulse la creación de un Consejo Estatal para la Discriminación. Ya hay otros estados, Coahuila ya lo permite, Quintana Roo y desde luego la Ciudad de México. No recuerdo que si Jalisco, ya estaba muy avanzado el tema”.