• Sociedad

Autoridades deben ser investigadas por fosas en Veracruz: Solalinde

El religioso dijo que Yunes Linares debe asumir su responsabilidad en esta materia o de lo contrario sería cómplice de estos crímenes.

Xalapa, Veracruz.- Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y director del albergue "Hermanos en el Camino", dijo que urgen deslindar responsabilidades a las autoridades de Veracruz -y del país- que en complicidad con la delincuencia organizada hayan generado las condiciones que permitieran la formación de fosas clandestinas como las de Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz y El Arbolillo en Alvarado.

De visita en la capital del estado, en donde participó en un foro sobre derechos humanos de la Universidad Veracruzana (UV), Solalinde mencionó que desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) comenzó a recibir reportes de como los migrantes en su paso por Veracruz fueron víctimas de los carteles que tenían presencia en la entidad, sobre todo del grupo los Zetas.

"Esto se fue agravando, se fue agudizando, ya no llegaban personas insultadas, llegaban personas tableadas... de todo les hacían".

Recordó que desde entonces documentó las agresiones, recabó testimonios, y los puso a disposición de las autoridades (Cisen y CNDH), y las autoridades no hicieron nada.

Por ello, planteó la creación de una comisión de la verdad -con presencia internacional-, para armar un litigio estratégico que contemple crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, genocidio.

"Es necesario sancionar al crimen organizado, pero también al crimen autorizado -funcionarios públicos gobernadores, secretarios de seguridad- entren en estos conceptos", dijo.

Señaló que "se debe seguir el rastro del crimen organizado pero también las complicidades, en el caso de Veracruz debe investigarse los gobierno de Fidel Herrera, Javier Duarte, sus Secretarios de Seguridad, y también el papel que tuvo la Policía Federal, los Ministerios Públicos".

El 10 de junio de este año, diferentes organizaciones presentarán una propuesta al respecto, adelantó el religioso.

Desaparecidos migrantes

Alejandro Solalinde dijo que tras el hallazgo de fosas de Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, se menciona a los desaparecidos connacionales, pero no debe olvidarse que por muchos años Veracruz fue un triángulo de las bermudas para centroamericanos que transitaba por la entidad en su camino para alcanzar el norte.

"No hay que olvidarse de los desaparecidos migrantes, nuestra organización ha contado 10 mil migrantes desaparecidos, pero Movimiento Migrante Mesoamericano han contado más de 70 mil; y esto es un verdadero genocidio, crímenes de lesa humanidad que no deben prescribir", dijo.

Mexico es un estado fosado: Solalinde

El sacerdote dijo que el hallazgo de 250 cráneos en Colinas de Santa Fe y 47 en El Arbolillo, "son nada comparado con lo que se viene".

Falta por explorar la posible presencia de fosas clandestinas en Coatzacoalcos, que fue un centro zeta, Tierra Blanca, Orizaba, Córdoba, Acayucan, Medias Aguas.

"Nosotros tenemos toda la información, pero no podemos entregarla así, necesitamos que se sistematice".

Solalinde dijo que el dominio de la delincuencia organizada -los Zetas, por el empleo, que tuvo presencia en 20 estados del país, no pudo haber ocurrido sin la complicidad de las autoridades.

"Se conoce la parte del crimen organizado, pero nos falta conocer la parte del crimen autorizado".

El defensor de derechos humanos dijo que México vive un panorama dantesco.

Yunes puede entrar a la terna sino asume su responsabilidad

Sobre la actuación de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, el religioso dijo que debe asumir su responsabilidad en esta materia o de lo contrario sería cómplice de estos crímenes.

"Es temprano para hacer reclamos, pero si advertencias porque sino cumple con lo que tiene que hacer, él entrará en la terna".

Solalinde dijo que los ojos están puestos en el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, "que ha sido rechazado porque no tiene sensibilidad, no tiene el perfil, una persona que llegó por amiguísimo, sin saber nada, pero sobre todo sin sentir nada por las víctimas".

El religioso mencionó que si Yunes Linares quiere seguir con Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía, "él pagará las consecuencias".

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]