- Estado
Vinculan a proceso a Flavino Ríos; "nunca he hecho algo ilegal", dice
Veracruz, Ver.- Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez.
En la audiencia de este sabado, la juez consideró que la Fiscalía a portó los elementos probadorios suficientes que lo incriminan en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.
***
"Gracias a todos por su apoyo", expresó el ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, cuando bajó de la camioneta que lo trasladó a la audiencia para dar inicio a las diligencias de vinculación a proceso.
Ríos Alvarado caminó hacia la sala dos de juicios orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ubicada en Pacho Viejo, entre reporteros y varias personas que le mostraron su apoyo.
Ya durante la diligencia la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó varios elementos de prueba a través de las cuales busca imputar a Ríos Alvarado los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.
Entre lo presentado por la Fiscalía destaca el testimonio de Ricardo Casanova Morales, quien en sus declaraciones señala que Flavino Ríos acudió entre las 09:00 y las 10:00 horas del 13 de octubre del 2016 en las oficinas de aeronáutica de El Lencero, y le instruyó otorgar todas las facilidades logísticas a Javier Duarte.
La autoridad también presentó una entrevista de Flavino Ríos con Adela Micha, en donde el admite haber dado instrucciones en las oficinas de aeronáutica para que se dieran facilidades logísticas a Javier Duarte.
Otro elemento que se puso a consideración es que Ríos Alvarado sabía que Javier Duarte era investigado por la PGR y que el SAT le hacía señalamientos por simulación de reintegros de recursos públicos, en el momento en que dio esas indicaciones.
En su intervención, la defensa buscó desacreditar al testigo Ricardo Casanova Morales quien ha ostentado cargos dentro de la oficina de aeronáutica del Gobierno de Veracruz sin contar con nombramientos oficiales, lo cual es un delito.
Por su parte, Ríos Alvarado, expresó que la declaración es falsa ya que cuando presuntamente él acudió a realizar la petición de préstamo del helicóptero al aeropuerto el Lencero, realmente se hallaba tomando posesión al nuevo Secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced.
Explicó que el 12 de octubre tomó protesta como gobernador interino de Veracruz, las 23:45 horas en el Congreso de Veracruz. A las 06:00 horas del 13 de octubre recibió reportes de Seguridad Pública. A las 07:00 horas, atendió entrevistas a medios de comunicación. A las 09:00 horas salió de su casa en dirección a Palacio de Gobierno. Y rindió protesta a Genaro Mejía como Secretario de Gobierno. Después acudió a un evento en el Registro Civil.
La defensa del ex gobernador interino expresó que de acuerdo con el testimonio del superior Casanova se presentaron dos oficios con diferentes fechas y sellos con el mismo hecho uno el que fue presentado por la fiscalía ante el juez y el otro el que tiene en su poder aeronáutica.
“No pude estar en el aeropuerto el Lencero entre las 09:00 y las 10:00 horas, como dice la Fiscalía”, señaló
Flavino Ríos insistió en que “nunca he hecho algo indebido o ilegal. Y nunca nadie me ha pedido que haga algo indebido o algo ilegal”.
La jueza encargada del caso, Alma Aleida Sosa, concedió un receso para deliberar en el transcurso de una hora que culminó alrededor de las 11:15.
De regreso en la sala, la juez Alma Aleida Sosa vinculó a proceso al ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, sin afectar el año de prisión preventiva que ya se le había dictaminado.
Ríos Alvarado salió de la sala 2 de juicios orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz ubicada en Pacho Viejo, Coatepec.
“Vamos a manejar esto en los tribunales, les agradezco mucho el apoyo y la solidaridad a todos los sectores de Veracruz, muchísimas gracias”, comentó mientras se abría paso entre los ministeriales y los medios de comunicación.
El abogado defensor del ex gobernador interino, Jorge Reyes Peralta, indicó que la jueza aprobó extender el plazo de la investigación a la fiscalía a seis meses, a pesar de que la defensa solicitaba que sólo fueran dos.
“Le dan para ampliar la investigación seis meses más y también nos opusimos porque decíamos que con dos era suficiente”, explicó.
La defensa del ex gobernador optará por la vía del amparo.
“Hay dos opciones inmediatas, apelación o amparo indirecto sin perjuicio que se está cometiendo ya en vía de apelación la medida cautelar”, dijo Reyes Peralta.
Expresó que ni él ni los otros ocho abogados que conforman el equipo de defensa del ex gobernador interino comparten el criterio de actuación de la jueza, sin embargo lo respetan.
Reyes Peralta consideró que la imputación de la Fiscalía estaba basada en pruebas fabricadas.
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]