• Estado

Concesionarios exigen al estado subsidiar descuentos al transporte

  • e-consulta Veracruz
Aseguran que el descuento de 40 % a estudiantes, adultos mayores y discapacitados, les cuesta 1 mil 500 mdp.

Xalapa, Ver.- Manuel Mejía del Ángel, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, aseguró que el descuento en las tarifas del transporte público a estudiantes, adultos mayores y discapacitados, tiene un costo anual de mil 500 millones de pesos, que se ha obliga a asumir a los permisionarios.

En entrevistas en el Congreso local, después de una reunión con diputados, aseguró que está de acuerdo con que se incluya en la ley el descuento del 40 por ciento, siempre y cuando el estado asuma el costo por medio de subsidios.

Recordó que quien cobra impuestos es el responsable de otorgar un subsidio que los transportistas han asumido en los últimos 40 años, “y ya no podemos”.

Comentó que si el Gobierno, apoyado por el Poder Legislativo, quiere imponer un descuento, estaría obligado a pagarlo, como ya ocurre en otras entidades federativas y otros países, “con los ajustes al combustible, la paridad del peso, eso ha afectado de manera importante y ya no podemos”.

Calificó como populista la postura del PAN y criticó que no se quiera actualizar las tarifas del transporte público como se ha demandado desde hace meses, y sólo se busque imponer nuevas obligaciones a los permisionarios.

“Hoy intentan legalizarlo, y nosotros decimos está bien que no les den el 40 que les den el 100 por ciento, pero que lo cubra el Estado (…) hay fracciones que de modo populista dicen sí que se los den, pero que lo cubra el Estado que cobra impuestos”.

Mencionó que desde hace años se ha dicho que los transportistas trabajan en quiebra técnica, pues se disparó la entrega de concesiones y se permitió la invasión de rutas, “pasamos de 18 a 100 mil concesiones”.

Dijo que la administración de Yunes Linares les hizo generar la “esperanza” que se va a corregir, pero siguen esperando que se inicie el proceso de regularizar las concesiones.

El empresario detalló que la posibilidad de aumentar las tarifas se podría olvidar si se incrementa el número de usuarios, y eso es simple, solo se tiene que revisar que operen las unidades que tiene permiso.

“Es importante que la autoridad asuma su papel, que genere el movimiento para que no se tenga la necesidad de aumentar la tarifa”, dio y señalo que les preocupa que se puedan liberar más concesiones, pues se habla de que se entregarán 25 mil nuevas plazas, especialmente para taxi.

Mejía del Ángel insistió que no entiende porque en este momento se busca revivir la obligación del descuento a estudiantes, cuando nadie había tocado el tema, o la necesidad de regularlo.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]