• Congreso

Reestructuración de la deuda tardará 100 días, confirmó diputado

  • e-consulta Veracruz
El legislador panista rechazó negociar alcaldías a cambio de que el PRI apoye el reestructura la deuda.

Xalapa, Ver.- La reestructuración de la deuda pública tardará 100 días, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández.

El panista dijo que con el ahorro, el reducir el pago del servicio de la deuda, se apoyaría a los ayuntamientos, sólo después de atender el déficit presupuestal del gobierno.

En entrevista, en el marco de un desayuno para conmemorar el día de la mujer, el panista reconoció que se ha tenido que ceder ante el chantaje del PRI, a fin de sacar adelante el dictamen que permitirá negociar los plazos de pago de los créditos bancarios que se dieron a Veracruz.

Comentó que se está adecuando el dictamen de la comisión de Hacienda del Estado que buscará establecer, en su artículo 12, que los fondos que se liberen será destinados a atender el déficit financiero del Estado y, en caso de que queden remanentes se apoyaría a los municipios para saldar la deuda de más de cuatro mil millones de pesos que se viene arrastrando del 2016.

Reiteró que la renegociación de los créditos bancarios es una necesidad ante la quiebra financiera de Veracruz y en este momento no se sabe cuál será la tasa de interés y los nuevos plazos de pagos de la deuda.

“Solo se está aprobando que el ejecutivo empiece a buscar las condiciones de oferta de la reestructura y a partir de ahí habrá una liberación”.

Dijo que se dará prioridad al pago de nómina de burócratas y después se destinarían fondos al FISE, donde se tiene el mayor pasivo con los alcaldes, para poder cubrir algunos pagos pendientes.

“Nosotros hemos puesto ya todo en la mesa (…) ya le dimos al PRI toda la información y se está trabajando en coordinación con Hacienda Federal para tener un dictamen que sirva y se llegue con los bancos y las instituciones financieras para lograr la reestructura”.

El panista rechazó que se estén negociando alcaldías a cambio de que el PRI apoye la propuesta de reestructura de la deuda o que el ejecutivo este presionando a algunos diputados como Juan Manuel del Castillo para que de su voto a favor, a cambio de impunidad, después de su paso por la administración priista.

“Si presión es decirles es que es una necesidad y una emergencia, entonces si es presión” dijo y señaló que los ciudadanos deberían pedir a los diputados validar la propuesta del ejecutivo, ante la crisis económica que se padece.

En otro tema, descartó que vaya dejar la coordinación de la fracción del PAN o la Junta de Coordinación Política, minimizo el tema al señalar que es sólo rumorología.

“Tengo un grupo legislativo fuerte y unido, y estamos trabajando por un Veracruz mejor y el tema del coordinador depende del comité estatal y hay una excelente coordinación con el presidente y con todos los diputados”.

Celebró que sea el foco de críticas, pues es muestra de que están volteando a ver su trabajo.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]