- Estado
Janeiro Rodríguez, un hombre clave en la investigación contra Duarte
En la red de ex colaboradores, prestanombres y socios formada por Javier Duarte de Ochoa para saquear Veracruz, sobre sale el nombre de Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero y abogado del ex gobernador –ahora prófugo de la justicia-.
De las indagatorias que se han hecho hasta ahora, se ha identificado a Janeiro Rodríguez como el hombre que hacía las transferencias ilícitas de recursos del gobierno de Veracruz a las cuentas de Duarte de Ochoa, su esposa Karime Macías, y de su socio Moisés Mansur Cysneiros.
Esta semana se dio a conocer que Juan Janeiro Rodríguez ha llegado a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para colaborar con información que sea útil para castigar los delitos del exgobernador veracruzano a cambio de que las autoridades suspendan la orden de aprehensión en su contra.
Janeiro Rodríguez estudió su licenciatura en la Escuela Libre de Derecho (ELD), donde conoció al exrector de la Escuela Libre de Derecho (ELD) y ex diputado del PAN (2009-2012), Mario Alberto Becerra Pocoroba, personaje cercano al expresidente Felipe Calderón.
Becerra Pocoroba le dio clases y luego lo incorporó a su despacho como pasante. Tiempo después, el exrector de la ELD lo separó de sus funciones por actos relacionados con el abuso de confianza.
“Lo despedí por abuso de confianza, pero nunca me imaginé que iba a terminar como lavador de dinero”, dijo Becerra Pocoroba a la revista Proceso en noviembre del 2016.
Para graduarse de abogado, Janeiro Rodríguez defendió la tesis Aspectos legales de la clonación humana. Es miembro de la Barra Mexicana de Abogados, en donde pertenece a la comisión de asuntos fiscales. Y solía presentarse como asesor fiscal en México de la Xunta de Galicia, España, y de la “Cámara de la Industria de Comercio” en el estado de Tabasco, lugar donde nació.
En 2003, José Contreras Mantecón y Janeiro Rodríguez fundaron el despacho Contreras y Janeiro Abogados S.C. A la firma, renunció en julio del 2016, cuando se hizo pública la red de socios y colaboradores de Javier Duarte para desviar recursos públicos, en donde aparecía su nombre.
Conteras Mantecón dijo a la revista Proceso que Janeiro Rodríguez fue su pasante en el despacho de Becerra Pocoroba, pero fue después de que estalló el escándalo que supo de las acciones de su exsocio.
“Hemos sabido que era más socio de Moisés Mansur –señalado como uno de los principales prestanombres de Duarte– que de nosotros”, dijo, y se quejó de que los dejó desprestigiados:
“Nos dejó totalmente desprestigiados, enfrentando actos de autoridad, como cateos y cuentas congeladas”.
Conteras Mantecón confió a la revista que, de acuerdo con sus propias investigaciones, desde 2010 tenían dos despachos de abogados. “Todo lo que hizo era exactamente lo que le recomendamos a nuestros clientes no hacer”.
En una de sus declaraciones a la PGR, publicadas por el periódico Reforma, el abogado fiscalista Alfonso Ortega López aseguró que acudía afuera de las oficinas del despacho Contreras y Janeiro Abogados, en Polanco, para cobrar por su participación en la creación de las empresas que sirvieron para adquirir inmuebles a favor de Duarte en Estados Unidos y México.
El diario citó declaraciones del fiscalista, en donde aseguró que cobró 300 mil pesos en efectivo por participar en esas operaciones como prestanombres. Dijo que el pago se le hizo “en un sobre cerrado, afuera de las oficinas de Contreras y Janeiro”, en la calle Lord Byron 28.
Ante las indagatorias contra Duarte y su entorno, Janeiro Rodríguez tramitó un amparo a finales del 2016 contra los requerimientos de “información y documentación” que le había hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ese entonces.
Janeiro Rodríguez es una de las 34 personas y empresas investigadas por el SAT por la supuesta creación de compañías fantasma para hacerse de recursos públicos a través de contratos del gobierno de Veracruz.
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]