• Cultura

Recuerdan a Emmanuel Cruz, a un año de su fallecimiento

  • e-consulta Veracruz
Artistas, familiares y amigos rindieron homenaje al joven artista que dejó impresa su obra en las calles, lienzos y en la lucha social.

Xalapa, Ver.- En el aniversario de su fallecimiento, artistas, familiares y amigos rindieron un homenaje a Emmanuel Cruz, el joven artista que dejó impresa su obra en las calles, en los lienzos y en la lucha social, como lo describieron su padre y sus amigos.

Uno de los últimos trabajos que hizo en la calle fue el mural en homenaje al fotoperiodista Rubén Espinoza, pintando una de las fotografías que hiciera durante una protesta que se realizó en la capital, donde se podía ver gente caminando por el viaducto, en el centro de la ciudad.

Mario Kais, amigo de Emmanuel Cruz, lo describió como un artista quien buscaba realizar su obra para sanar desde la lucha social, a través del arte, quien buscaba “otra forma de ver la realidad” a través del uso del color y las formas.

Recordó que Emmanuel Cruz veía la expresión como un reto, que permitía dar a la gente una alternativa a esa violencia, por lo que se comprometió con la lucha social desde el arte.

Emmanuel Cruz, dijo, desde el arte, buscaba plantear una postura sobre la situación de violencia que vivimos, y muestra de ello fue el trabajo que hizo como parte del homenaje a Rubén Espinoza y a Nadia Vera, quienes fueran asesinados junto con tres mujeres más en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Como parte del intento por preservar esa visión del artista, explicó su amigo, en el estudio de Emmanuel Cruz han pasado varios artistas para seguir dando esas posibilidades de abrir nuevas vías de concebir el presente.

Por su parte, el padre de Emmanuel Cruz, Miguel Cruz, expresó que era un niño como cualquier otro, quien participaba en los juegos, las actividades y las travesuras de sus hermanos, a quien dijo que siempre se les dejó en libertad, en el marco del respeto y la honestidad, lo que ayudó a formarlo como persona.

Esa formación, dijo, fue la que le permitió inclinarse por estudiar en la facultad de Artes Plásticas, lo que le permitió además tener iniciativas constantes para mover a las personas y generar cambios en la sociedad.

Como padres, dijo, se sentían orgullosos de Emmanuel Cruz, pero también sienten responsabilidad por continuar con la labor que su hijo llevaba a cabo a favor de jóvenes y por la lucha social a favor de la paz y la justicia.

Avc