- Municipios
Siete alcaldes solicitan créditos para enfrentar crisis económica
Xalapa, Ver.- Ante la crisis económica que atraviesan los municipios, en lo que va de la actual Cámara, siete alcaldes han solicitado autorización para contratar créditos con instituciones bancarias.
Los munícipes de Tlilapan, Ixhuatlán del Café, Coatepec, Playa Vicente, Altotonga, Cerro Azul y Oteapan buscan fondos extras para hacer frentes a compromisos económicos pendientes, a pesar de que según reportes de la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público, hasta el 2015, tenían algunos pagos pendientes con instituciones bancarias.
Alcaldes del PRD han externado la urgencia de solicitar empréstitos para poder hacer frente a las obligaciones financieras que se han generado por la falta de transferencia de 4 mil millones de pesos de parte del Gobierno del Estado.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Unanue aclaró que se tendrá que revisar cada caso antes de poder autorizar el endeudamiento para futuras administraciones.
Sumado a que la actual ley de Disciplina Financiera limita a los gobiernos, de los tres niveles, a contratar deuda tres meses antes de que concluya su periodo constitucional.
De los municipios que solicitaron autorización de créditos, todos mantienen pasivos tal es el caso de Altotonga que para diciembre del 2015 tenía deuda por 44.4 millones de pesos. Sus pasivos son con la banca de Desarrollo, es decir, Banobras, y por la emisión de certificados bursátiles.
Coatepec, según los datos reportados en hacienda federal tenía deudas por 25.3 millones de pesos hasta diciembre del 2015, por adelanto del FASI, asi como por bursatilizar la tenencia vehicular.
En Cerro Azul los pasivos acumulados eran de 5.3 millones de pesos por la emisión de bonos en la bolsa mexicana de valores.
En el caso de Tlilapan sus deudas son por 3.3 millones de pesos, recibieron adelantó de Banobras para la realización de obra pública y también deben a tenedores bursátiles.
Ixhuatlán del Café debía, a diciembre del 2015, 12.6 millones de pesos por adelanto de fondos federales y la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.
Playa Vicente tenía que pagar 7.4 millones de pesos, y Oteapan debía 4.4 millones de pesos, por haber recibido fondos extraordinarios para la generación de obras, a través del Fais, y validar la bursatilización de la tenencia vehicular.
Hasta diciembre del 2015 los municipios del Estado de Veracruz mantenían una deuda de 3 mil 252 millones de pesos con instituciones bancarias y por emisiones bursátiles.
En el 2016 un total de 18 municipios solicitaron nuevos créditos por 398 millones de pesos, algunos de ellos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para la realización de obra pública.
En cuatro casos optaron por alguna otra institución bancaria como banco Interacciones o Financieras locales, y el dinero se usó para refinanciar créditos que les fueron heredados.
Los municipios que contrataron préstamos son: Martínez de la Torre, Manlio Fabio Altamirano, Pueblo Viejo, Ignacio de la Llave, Minatitlán, Medellín, Álamo, Oteapan, Altotonga, Tempoal, Isla, Catemaco, Xalapa, Ixhuatlán de Madero, Paso del Macho, Misantla, Camerino Z. Mendoza, y San Andrés Tuxtla.
Avc
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]