• Estado

“En lugar de créditos, Yunes debe disminuir gasto corriente”: economista

  • Miguel Ángel León Carmona
Tres dependencias deberían desaparecer como lo son: Protección Civil, Medio Ambiente y Secretaría del Trabajo: Alejandro Soto Domínguez

Xalapa, Ver.- Alejandro Soto Domínguez, ex vicepresidente del Foro Plural de Economistas Veracruzanos criticó la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de solicitar dos créditos por 4 mil 400 millones de pesos para enfrentar los compromisos financieros de la entidad. Consideró que, en lugar de este recurso, debe disminuir el gasto corriente del aparato gubernamental.

En entrevista para E-Consulta Veracruz, aseguró que, con base en estudios académicos realizados en 2008, al menos tres dependencias locales deberían desaparecer como lo son: la Secretaría de Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente y Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

El egresado de la Universidad Veracruzana (UV), opinó que la Secretaría de Protección Civil no tiene razón de ser en la entidad, pues con un departamento bastaría para coordinar recursos humanos y materiales que se encuentran disponibles en otras secretarías.

“En estados como Tabasco, que están más sujetos a estos tipos de fenómenos meteorológicos, solo tienen un departamento con 10 personas, ¿para qué duplicar el servicio meteorológico?  ¿para qué duplicar las camionetas?, si todo eso lo tiene la Secretaría de Desarrollo Social o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, sostuvo.

Cabe mencionar que fue en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán – 2004 – 2010- cuando el departamento de Protección Civil fue cambiado por Secretaría. Y de manera similar en 2011, apareció la Secretaría del Medio Ambiente, ello durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, quien también fue abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Son dependencias que se han creado solo por el amiguismo. ¿Por qué Yunes Linares no reduce drásticamente su estructura gubernamental?, ¿Cuántas huelgas resuelve la Secretaría de Trabajo al año? Solo una. El que es buen juez por su casa comienza”, opinó Soto Domínguez.

Gustavo De Hoyos Ramón, economista y ex colaborador del Banco de México, matizó que habría que reconocer en Yunes Linares haber cumplido con las obligaciones de carácter urgente en el mes de diciembre de 2016, mediante los dos créditos solicitados entre el 16 y el 29 de diciembre de 2016.

“El Gobernador recibió un estado en quiebra total y prácticamente es imposible recuperar el dinero que se robaron los funcionarios de la anterior administración”, abundó el entrevistado.

Sin embargo, Rafael Arias Hernández, economista por la Universidad Veracruzana (UV). reprobó que una vez que Yunes Linares ha solicitado préstamos a la banca no rinda transparencia sobre la forma en que se contrataron.

Lamentó que, a dos meses del endeudamiento, hasta el momento no se cuente con mayor información al respecto, como es: el plazo para pagar dicha deuda, la tasa de interés asignada por los acreedores y cuándo se comenzará a pagar el valor capital, lo cual abonaría a la discusión en diversos sectores sociales.

“Debemos de insistir muchísimo en el acceso a la información, se debe garantizar que el tema se haga público en los portales de las dependencias correspondientes y no solo en discursos y ruedas de prensa”, opinó Arias Hernández.

Lo anterior, en referencia a un anuncio hecho por Miguel Ángel Yunes Linares el pasado 19 de diciembre de 2016, donde aseguró que los detalles de dichas solicitudes crediticias, estarían al alcance público en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En tanto, Alejandro Soto Domínguez, ex director general de información y estadística en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en 1999, aseguró que, a pesar de la escasez de información, la deuda de la entidad, que cerró en los 87 mil millones de pesos en 2016, difícilmente se verá disminuida mientras se reincida en créditos bancarios.

Recordó que, a partir de 2016, la tasa referencial del Banco de México cambió del 3 al 6.25 %, además de que los créditos van sujetos a un spread o comisión que fijan los bancos, en este caso Banorte e Interacciones, y dependerán de la urgencia o de la cantidad solicitada.

“Está jugando la misma pelota que Duarte, precisamente da declaraciones de que no está aumentando la deuda, de que no se pagarán más intereses, sin embargo, eso es imposible”, acotó.

Si bien, explicó los dos créditos que fueron aprobados para la presente administración disminuirá los gastos mensuales o anuales, como son el pago de nóminas, prestaciones, así como pasivos con municipios de la entidad, la deuda de la entidad solo se postergará.