- Estado
Ex empleados de Icatver analizan denunciar a SSP por privación ilegal de la libertad
Xalapa, Ver.- Los ex empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver) detenidos por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la madrugada del jueves cuando se manifestaban en la plaza Sebastián Lerdo analizan con abogados denunciar por delito de privación ilegal de la libertad ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Debido a que la SSP se negaba a entregar a los ex empleados, ayer por la tarde sus familiares tuvieron que buscar el apoyo de abogados para que los asesorarán, y así lograr su libertad al estar recluidos en el cuartel San José.
"Estamos platicando si vamos a poner una denuncia ante la Fiscalía por los hechos que ocurrieron, porque la SSP tiene la versión de que estaban haciendo necesidades fisiológicas y eso dista mucho de la realidad. La verdad es que es obvio para cualquier ciudadano analizar el motivo por el cual fueron retirados de la vía pública" expuso.
Uno de los ex empleados fue golpeado por elementos de la SSP porque se negaba a ser detenido y esposado cuando fueron por ellos a las 03:00 horas de la madrugada del jueves, bajo el supuesto de que cometieron faltas administrativas.
"Fueron totalmente sorprendidos, ni siquiera llevaban una orden judicial, no habían cometido delitos, era que el gobierno del estado tenía la necesidad de retirarlos de la plaza. No les presentaron orden de arresto, nada, sólo los obligaron a subirse a la camioneta" explicaron.
Los familiares refieren que los ex empleados fueron liberados el jueves a las 09:30 de la noche luego de que se manifestaran y difundieran en medios de comunicación y en redes sociales que la SSP se negaba a liberarlos.
"Vivimos horas de angustia, porque desde las 08:00 de la mañana los buscamos en palacio de gobierno; en el cuartel San José; en los ministerios públicos, en la SSP, en la Fiscalía y todos nos decían que no los habían visto que no sabían y ellos la autoridad los tenían encerrados en el cuartel desde las tres de la mañana" expusieron los familiares.
Puntualizaron que de las 03:00 a las 04:30 de la tarde estuvieron prácticamente desaparecidos los ex empleados del Icatver, y las autoridades de la SSP se negaban a informar que estaban en el Cuartel San José.
"Esto es un daño psicológico, miedo de nuestras familias porque no sabíamos si los volveríamos a ver, de eso tenemos que hacer responsable a alguien. Nadie tiene derecho a desaparecer a nadie. Muchas horas de angustia, preguntando y en el Cuartel nos decían que ahí no estaban, pero siempre los tuvieron ahí detenidos, les decíamos que pagábamos fianza y no quisieron darnos ningún papel, porque eso los comprometía a aceptar que ahí los tenían" finalizaron.
Avc