• Xalapa

Ex militantes del PRI, PAN Y PRD de Veracruz, renuncian a sus credos políticos frente a López Obrador

  • Miguel Ángel León Carmona
El líder nacional de Morena, presentó su Pacto por la Unidad ante miles de veracruzanos

Xalapa, Ver. – Un evento multitudinario convocado por Andrés Manuel López Obrador, en el centro histórico de Xalapa, fue protagonizado el día de hoy, por ex militantes del PRI, PAN y PRD, quienes renunciaron a su pasado con una firma en el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Lo anterior, se registró en punto de las 18 horas con 30 minutos, frente al Palacio donde despacha, Miguel Ángel Yunes Linares. Allí el dos veces candidato a la presidencia de la república, acompañado de la coordinadora de los diputados federales, Rocío Nahle, los 12 diputados locales del partido y los 212 delegados municipales ofrecieron el “Pacto por la Unidad”.

“A veces no hay que preguntar de dónde vienes, sino para a dónde vas”, expresó el excandidato a la Gubernatura del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, mientras presentaba ante ocho mil afiliados a MORENA, provenientes de las zonas más marginadas de Veracruz, a políticos que dijo, olvidaron sus raíces partidarias.

El primero en desfilar sobre el templete y recibir la bendición política de López Obrador fue Domingo Bahena Corbalá, el ex secretario general del PAN, quien dijo al partido llegaba a sumar su experiencia, por lo que al momento descartaba competir por un puesto público. La multitud con él se dividió, pues ofreció aplausos, pero también rechiflas.

[relativa1]

El mismo ejercicio de reverencia ante el opositor en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se repitió en una docena de ocasiones, mientras el diputado federal por Xalapa, aprovechaba para calificar, hasta quedarse afónico, como un “hecho histórico”.

Entre los nuevos morenistas estuvieron Alberto Martínez, político y ex secretario del PRI en Coatzacoalcos, Carlos Carballal Valero exdiputado y ex presidente municipal del PRI en Misantla; Victoria Atlahua excandidata del PRI en Zongolica y José Enrique Romero Alarcón, ex alcalde de Tihuatlán por el PAN.

María Teresa Torres Chaires, ex militante de Convergencia, Rafael Pérez Sánchez ex precandidato independiente a la alcaldía de Xalapa y Armando Aguirre Hervis expresidente del PRD y exdiputado federal, fueron otros de los sublevados a sus partidos de origen.

Sin embargo, la multitud se partió en dos cuando se escucharon los nombres del exdirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco y finalmente, el del ex diputado federal del partido albiazul, Rafael Acosta Croda.

“Bájate de ahí, Croda. No vengas a manchar nuestro partido”, gritó una mujer en medio de la multitud hacia el empresario boqueño. Mientras con una mano agitaba su bandera y con la otra sostenía la carriola de su hijo.

Además de los representantes de partido, también firmaron el Pacto “Por la Unidad”, algunos deportistas, intelectuales, empresarios, como Esther Hernández Palacios, escritora por la Universidad Veracruzana, Fernando “Pulpo Remes “, ex beisbolista profesional, Monserrat Díaz integrante del Colectivo Feminista La Vida, entre otros.

“No solo necesitamos simpatizantes y ciudadanos independientes, sino también a los militantes de otros partidos, nuestros adversarios están en las cúpulas del poder económico y político, allá arriba”, expresó García Jiménez.

[relativa2]

“Yunes no reveló lo que iba a cimbrar a México”: AMLO

Fueron las únicas palabras que dedicó López Obrador al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, similares a las que escribió al panista mediante su cuenta de Facebook, cuando también lo llamó corrupto.

Cabe mencionar que, en enero pasado, el gobernador de Veracruz, retó al tabasqueño a presentar las pruebas que sustentaran sus señalamientos en el sentido de que recibió 7 mil 500 millones de pesos del Gobierno federal, y aseguró que mientras él se ha dedicado a combatir la corrupción de sus antecesores del PRI, López Obrador negociaba con ellos apoyos para sus candidatos.

Durante su discurso, puso énfasis en que era hora de acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, pues, aunque siempre se habla de que no hay recursos, este año el presupuesto autorizado es de 5 mil millones de pesos.

“Ese dinero es suficiente para entregar 13 mil pesos mensuales por familia, pero esto no sucede porque se utiliza para mantener una estructura burocrática, onerosa e improductiva y eso se tiene que acabar”, exclamó ante la multitud proveniente de Nanchital, Agua Dulce, Zongolica, Papantla, entre otros municipios.

“Si acabamos con la corrupción y le cortamos el copete a los privilegios, habrá dinero para rescatar el campo, habrá recursos para garantizar a los productores de caña del Estado de Veracruz”, abundó.

El líder de Morena, aprovechó su visita para prometer que, de ser favorecido con el voto en las elecciones presidenciales en el 2018, entregará 300 mil becas, por concepto de 2 mil pesos mensuales, a la población joven en Veracruz.

[relativa3]

Ante el grito unísono de “Obrador, no estás solo”, el tabasqueño emuló la porra para referirse el sector migrante de Veracruz, dijo que en los próximos días se reunirá en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos a quien se refirió como un “prepotente y un grosero”

“Quiero decirles que no están solos, ante este Presidente (Donald Trump), vamos nosotros a defender a nuestros paisanos migrantes, vamos a trabajar en defensa de nuestros paisanos, no están solos”, repitió.

El resto de discurso lo invirtió para asegurar que, de ser presidente de México, cambiará las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, como lo son la Educativa y la Energética, además, ofreció su apoyo al campo, y hasta al sector de los adultos mayores. Obrador Recordó su pasado como jefe de gobierno en la ahora ciudad de México y aseguró que redoblará el pago de pensiones.

A sus seguidores no les importó escuchar promesas sin métodos, ellos se entregaron a Obrador y a Morena, quien se consolidó como la segunda fuerza política en Veracruz, en las elecciones pasadas a Gobernador.

Cumplidas las 20 horas de este domingo 05 de febrero se despidió de sus seguidores, y pidió especial confianza en Cuitláhuac García, Rocío Nahle, ambos legisladores federales. Luego se marchó entre aplausos.