- Turismo
Turismo veracruzano va en picada, hay que "enderezar el barco"
Xalapa, Ver.- Los empresarios del sector turístico desean ver las cosas con optimismo este año, sin embargo la realidad es otra, “vamos en picada y no queda de otra más que enderezar el barco y ponerse a trabajar”, sentencia Ideana Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz.
Enumera que son muchos los factores que no están ayudando a reactivar al sector en la entidad, como la constante presencia de Veracruz en la nota roja, la inseguridad, la falta de infraestructura, las malas condiciones en que se encuentran las carreteras y la falta de señalización, “no estamos siendo visitados”.
Frente a este panorama señala que muchos empresarios, de distintos sectores, no nada más turísticos, se unen para hacer un frente común porque el estado no está ofreciendo nada competitivo ni atractivo al turista nacional o mundial, además de que las tarifas las pone cada quien.
“No hay frente común entre agencias, transportistas, hoteleros, restauranteros, cada quien pone sus tarifas y nadie los está regulando y eso va a impedir que podamos ofrecer algo que pueda ser atractivo”.
Agrega que se reunió con el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, quien se limitó a comentarle que este año va a ser complicado debido a la falta de recursos: “Su ocupación y preocupación es que tengan que cubrir sueldos, ante lo cual nosotros estamos interesados en que de verdad se haga algo”.
Es tan grave la situación que ejemplifica que en la Ciudad de México platicó con la ex Miss Universo, Lupita Jones, quien le mencionó la posibilidad de traer a Veracruz el certamen de “Nuestra Belleza”.
“Se lo comenté al Secretario y definitivamente me dijo que no, que no había el recurso ni la posibilidad, pero bueno, yo sé que son inversiones, pero hay que hacer algo, no podemos seguir nada más quejándonos diciendo que no hay dinero, hablando que el gobierno dejó cuentas por pagar, eso ya lo sabemos pero tenemos que continuar, pero como en cualquier negocio tenemos que invertir, no podemos decir no voy a gastar”.
Menciona que Veracruz turísticamente no tiene ruta por el lado del gobierno, no hay promoción, no hay un lugar en donde la gente pueda entrar y se muestre lo que tiene Veracruz, sus actividades, sus destinos, sus pueblos mágicos, “no ha habido esa sinergia para que las cosas puedan llevarse a cabo”.
Gómez Ortiz expresó su desacuerdo sobre la salida de las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo, de Xalapa, lo cual pondría en peor situación a esta región, a diferencia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que no requieren de promoción ni de que esas dependencias se instalen allá.
De igual forma resaltó la importancia de que se vuelva a reactivar el Impuesto al Hospedaje, que en muchos países lo pagan los turistas y permite el financiamiento de campañas de difusión.
A esto añade que existen programas y recursos del gobierno federal para el sector turístico, pero año con año no se utilizan ni se han sabido manejar, “si quisieran habría la posibilidad de hacerlo”.
La empresaria hizo un llamado a todos los funcionarios de esta administración a ponerse las pilas pues se necesita hacer algo en estos dos años para salir adelante, sigue pendiente el tema de la inseguridad, y afortunadamente ya se solucionó la crisis de manifestaciones y protestas que causó graves perjuicios al comercio y alejó al turismo del estado.
Sin embargo lo sucedido en Tlacotalpan perjudica al sector turístico, ya que por un diferendo de las autoridades, este año las fiestas de La Candelaria no recibieron ni el 50 por ciento de los turistas que llegaban.
“Se escudan en decir, no va a haber actividades para Tlacotalpan, la Cumbre, Carnaval, pero son actividades que se han hecho durante muchos años, entonces no podemos seguir perdiendo de lo poco que ya habíamos ganado”.
Por último Gómez Ortiz refiere que la afluencia turística a Veracruz bajó, aunque las autoridades digan que subió, lo que “es una gran mentira”, asevera.
“Estamos divididos en regiones, ya estamos en el segundo mes, pero si no nos unimos como empresarios, como ciudadanos, para poder atraer nuevamente el turismo, no va a haber otra forma, volveremos a tener los mismos resultados del año anterior”.
Avc
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]