- Congreso
“Va para largo” el análisis de la reestructuración de la deuda: PRD
Xalapa, Ver.- La solicitud de reestructuración de la deuda pública que remitió el ejecutivo del estado al Congreso local no se basó en la nueva Ley de Disciplina Financiera, por lo que se tendrá que “ajustar” antes de votarla en el Pleno.
El presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que los funcionarios desconocían la nueva legislación y los requisitos para poder solicitar el refinanciamiento de los pasivos del Estado.
Confirmó que el análisis de la reestructuración va para largo, sobre todo porque no es viable que los créditos se prorroguen por 50 años, y que se usen todos los ingresos del Estado para pagarla, como se plantea en el documento que remitió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“La ley en Veracruz no estaba armonizado, recordemos que fue una modificación que aprobamos en diciembre, en la sesión del presupuesto, es un asunto que no era de desconocimiento de los funcionarios y que hoy con esta modificación tiene que ajustarse a estas disposiciones”.
Si bien señaló que la propuesta no está mal se tendrá que detallar aún más, por lo que insistió el dictamen no se analizará esté martes, en lo que será la última sesión del periodo.
“Hay una ley federal de disciplina financiera para estados y municipios que marca qué información debe llevar este documento, de entrada el plazo de 50 años se tiene que reducir”.
Se tiene que instalar un comité estatal para evaluar la deuda y con ello presentarla ante el registro nacional, se tiene hasta abril para la formalización de ese grupo de trabajo.
“Son cosas que se tiene que incluir en el dictamen y le pedimos a la secretaría información formal” dijo y señaló que el PAN y el PRD tiene la intención de liberar fondos federales para atender el déficit presupuestal del Estado, pero deben ser cuidadosos de cómo se hará la reestructura.
Recordó que en la actualidad se etiquetaron 6 mil millones de pesos para el pago del servicio de la deuda y buscarán reducirlo a 4 mil millones de pesos, además que se tendrá que revisar cómo se refinanciarán los créditos que se cotizan en UDIS, pues será difícil que se puedan reducir la tasa de interés.
Avc
[relativa1]
[relativa2]