• Estado

Ingresa líder de los 400 Pueblos al penal de Pacho Viejo

  • Miguel Ángel León Carmona
En punto de las 17 horas con 13 minutos, el hombre de 77 años, fue ingresado en la sala de Audiencia Número Dos del Poder Judicial

César del Ángel Fuentes, adversario político del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y líder de la organización los 400 Pueblos, fue detenido este viernes en la ciudad de Poza Rica, por estragos – terrorismo provocado con fuego-, por el cual podría ser condenado hasta con 20 años de prisión.

En punto de las 17 horas con 13 minutos, el hombre de 77 años, fue ingresado en la sala de Audiencia Número Dos del Poder Judicial, con sede en Pacho Viejo, donde la Fiscalía General del Estado le hará saber a del Ángel Fuentes las imputaciones en su contra.

La mañana de este viernes, elementos de la policía federal interceptaron al exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Poza Rica, mientras este se trasladaba de la Ciudad de México a Álamo Temapache, en el norte de Veracruz.

Tras su detención, del Ángel fue trasladado al municipio de Coatepec, en helicóptero, y luego escoltado por unidades de la Policía Ministerial al edificio de juicios orales, donde será juzgado.

Sobre los hechos, Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del líder, acusó que se trata de una venganza política del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, pues dijo, “yo soy el único ciudadano de Veracruz que me he declarado opositor a un gobierno de derecha que tiene pretensiones monárquicas”.

Marco Antonio del Ángel, ex diputado local en la pasada legislatura, recordó que en 20015 el movimiento de los 400 pueblos denunció a Yunes Linares ante la Procuraduría General de la República (PGR), por enriquecimiento, en el cual estaba en calidad de indiciado.

El hijo del imputado, explicó que buscarán alternativas jurídicas para evitar el encarcelamiento de del Ángel y en caso de ser procedente, solicitarán arraigo domiciliario por la edad del líder de los 400 pueblos. Aunque sostuvo, “es un orgullo, nada más orgullo que se reprimidos por Yunes Linares, a mí me preocupa la salud, pero mi padre es un hombre fuerte”.

Cabe mencionar que el último conflicto entre los 400 pueblos y el Gobernador de Veracruz se registró el pasado 29 de junio de 2016, cuando afilados al movimiento campesino atacó con botellas y rocas a un convoy integrado por Miguel Ángel Yunes, Santiago Creel y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

A raíz de dichas acciones, la FGE abrió una carpeta de investigación, la 2715/2016 por delitos de estragos y una acumulada, la 2720/2016, por Iniciación a cometer un delito y apología de éste o de algún vicio. Agravios que de acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave., son castigados hasta con 20 años de prisión.

Finalmente, Marco Antonio del Ángel se dirigió al Fiscal General, Jorge Winckler como el mayordomo de la familia, y recriminó “lo pueden acusar de todo porque es un fiscal a modo”.