- Congreso
Exigen a Winckler prioridad a investigación sobre medicamentos clonados
Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz hizo un exhorto a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado para que investiguen con prioridad la adquisición y uso de medicamentos clonados para pacientes con cáncer, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).
Abrió la discusión el legislador Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, quien presentó un ante proyecto de punto de acuerdo para que se investigue y se determine a los probables responsables de estos hechos.
“Es el colmo de la maldad, de la ignominia, de la desfachatez, del descaro. Esta acción pone en evidencia una red de corrupción que operó en los últimos 12 años de gobierno estatal con la desviación de recursos al proveer medicamentos oncológicos falsos”.
El legislador recapituló que en junio de 2010, una enfermera denunció a sus superiores “impureza” dentro de un frasco de Avastín. Y un mes después, el Grupo Roche hizo un análisis del fármaco, resolviendo en octubre del mismo año, que la composición del empaque no correspondía “a un producto original Roche”.
Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Salud en ese entonces, no presentaron denuncia formal por este hecho.
En mayo de 2011, ya dentro del gobierno de Duarte se reunieron diversos funcionarios con directivos del CECAN, donde acordaron retirarle la adjudicación directa a la Empresa Especialidades Médicas del Sureste, de los medicamentos oncológicos.
Murillo Uscanga pidió que se investigue a esta empresa y a otras dos que se encuentran a nombre de Mirna del Rosario Díaz Sarmiento, representadas por los hermanos Rocío Alejandra y Andrés Guillermo Beceiro Delfín, ambos, primos del actual diputado federal, Jorge Carvallo Delfín, quienes suministraron medicamentos al seguro popular.
El diputado hizo hincapié en que estas empresas fueron proveedoras desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a quien desde el Senado se pidió que abandone su nombramiento como Cónsul de México en Barcelona, para que regrese a rendir cuentas sobre los señalamientos por estos actos.
Dentro de la administración de Javier Duarte, dijo que uno de los puntos clave de esta red, fue el encargado del área de Asuntos Materiales de la Secretaría de Salud, que es el departamento que solicita y verifica las compras, y donde el exgobernador Javier Duarte nombró a su primo Franz Zurita Duarte.
La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Rodríguez Cueto, también se pronunció sobre el tema, y pidió que se investigue a fondo y de proceda penalmente contra quienes hayan participado en este delito.
“Morena pide que se investigue a fondo este hecho, y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. Además, queremos que se amplié la investigación a otros medicamentos de mayor distribución en el estado. Y que se difunda información precisa y comprobada sobre el caso, evitando información que confunda a la población”.
La diputada solicitó que se informe a los ciudadanos si hay controles de calidad sobre los medicamentos que se distribuyen en el Sector Salud, y cómo funcionan.
El legislador del PRD y presidente de la comisión de Salud en el Congreso, José Kirsch Sánchez, se sumó al exhorto para que la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado para que investiguen con prioridad la adquisición y uso de medicamentos clonados durante la administración de Fidel Herrera (2004-2010) y de Javier Duarte (2010-2016), con el fin de que se determinen responsabilidades lo antes posible.
El ante proyecto de punto de acuerdo fue turnado a la junta de coordinación Política.
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]