• Gobierno

Yunes Linares anuncia el adiós a las fotomultas de Javier Duarte

  • e-consulta Veracruz
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que presentó una iniciativa al Congreso para reformar la Ley de Tránsito.

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se presentó una iniciativa ante el Congreso de Veracruz para eliminar las fotomultas a través de una reforma a la Ley de Tránsito.

El mandatario veracruzano explicó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa –hoy prófugo de la justicia- el servicio se concesionó a una empresa privada (Autotrafic) y en el contrato se estipuló que por cada fotomulta la empresa recibiría 315 pesos, aplicando así multas hasta de mil 600 pesos.

En este sentido, informó que una vez aprobada la iniciativa por los legisladores veracruzanos, el contrato con la empresa de fotomultas quedará automáticamente invalidado.

Explicó que en la ley actual las sanciones por las fotomultas ascienden a 20 salarios mínimos, es decir mil 600 pesos, en tanto que el servicio fue concesionado a la empresa Autotraffic.

Dijo que está empresa, cuyo representante legal es Jaime Enrique Ferrer Aldana, está ligada al ex gobernador y ahora prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario añadió que no se trata de una recisión del contrato y que por tanto no hay demanda o sanción que deba pagar el Gobierno del Estado.

El Ejecutivo aseguró que los ayuntamientos no se verán afectados por esta medida, pues aunque el Gobierno del Estado firmó convenios con las autoridades municipales para que se quedaran con el 50 por ciento de lo recaudado por este concepto, nunca entregó el recurso.

“El ayuntamiento aceptará dejar de recibirlo para evitar que los ciudadanos tengan que pagar estás sanciones”.

Incluso pidió a los veracruzanos que tienen fotomultas que no las paguen y esperen a que los diputados locales deroguen estos rubros de la Ley de Tránsito.

El Gobernador insistió en que su Gobierno no aplicará estas fotomultas ni directamente ni a través de concesiones a una empresa.

Yunes Linares anunció la revisión a Ley de Tránsito por considerar que hay sanciones absurdas y desmesuradas que nada tienen que ver con la prevención.

Concesiones de taxi en manos de la delincuencia organizada

En otro tema, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares alertó que hay concesiones de taxi que se encuentran en poder de la delincuencia y son usadas para cometer delitos.

En ese contexto, precisó que estas unidades son usadas para cometer secuestros y homicidios o incluso saqueos como los ocurridos la semana antepasada en el puerto de Veracruz.

Por ello, anunció que antes de que termine enero pondrá en marcha un programa de regularización de transporte público y sacar de circulación a las unidades que sean usadas para cometer delitos.

Aseguró que en la pasada administración de Javier Duarte se entregaron concesiones de manera indiscriminada, de manera que en algunos municipios los delitos se incrementaron. 

Avc