- Economía
Aún no es presidente y Trump ya impactó economía de México
La Silla Rota
Faltan pocos días para que Donald Trump tome protesta como presidente de EU, pero eso no ha impedido que sus anuncios alteren las economías nacionales, una de sus medidas proteccionistas está ensombreciendo el futuro de México.
Lo anterior se vio reflejado en el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se ha reducido la expectativa de crecimiento mexicano de 2,3% a 1,7% debido a esas “medidas proteccionistas” que Trump planea ejercer.
Una de las promesas de Trump que lo llevó al triunfo, fue la promesa de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial más importante del país.
Por medio de sus cuentas en redes sociales ha lanzado amenazas contra empresas que hagan negocios al sur de la frontera.
México no fue el único que ajustó sus expectativas económicas, ya que se posicionó por debajo de Arabia Saudita, ocupando tan solo el segundo lugar.
Las medidas proteccionistas de Trump alcanzaron a Ford, quien para evitar la amenaza de un arancel de 35%, canceló una inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí, mientras Fiat Chrysler señaló que sería “una locura” hablar de nuevos proyectos en el país. “Los sucesos políticos recientes ponen de relieve la erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza”, dio a conocer el FMI.
La industria automotriz es uno de los principales motores económicos de México, pero este no es lo único que enfrentaran los mexicanos, pues también vienen “fuertes movimientos del tipo de cambio”. Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el peso ha perdido más del 70% de su valor frente al dólar.
El tipo de cambio se ha visto afectado por la incertidumbre política de Donald Trump, así como el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Otro cambio que no ha pasado desapercibido son los aumentos del Banco de México que ha aumentado seis veces su tasa hasta llegar al 5,75%, pero la depreciación no ha podido ser frenada.
Hasta el momento, el Gobierno mexicano ha mantenido sus previsiones de crecimiento entre el 2 y 2,6%.
Con información de El País