• Congreso

Encontramos un Congreso desordenado: PAN; van por fiscalía anticorrupción

  • e-consulta Veracruz
La conformación del Sistema Estatal Anticorrupción que implicará un nuevo fiscal anticorrupción y una sala judicial, es la prioridad del PAN

Xalapa, Ver.-  La conformación del Sistema Estatal Anticorrupción implicará la designación de un nuevo fiscal anticorrupción y una sala judicial, sin “personajes” a modo, elegidos en pluralidad y consenso, es la prioridad en la agenda legislativa del PAN ante de cerrar el actual periodo de sesiones.

En entrevista para AVC Noticias, el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, el panista Sergio Hernández, reconoció que los acuerdos al interior de la actual legislatura no han sido fáciles, pues para sacar adelante reformas importantes se necesita la mayoría calificada del congreso y  la participación de al menos dos grupos políticos más.

Antes de cerrar el actual periodo de sesiones, esperan votar en primera vuelta la conformación del sistema anticorrupción –que fue impugnado por el gobierno federal al anterior gobierno-, por lo que desde hace más de un mes se analizan las opciones por todos los grupos políticos.

En las mesas de análisis se propuso la creación de una nueva sala anticorrupción con nuevos magistrados, pero también la posibilidad de dar atribuciones al Tribunal Contencioso Administrativo.

De igual forma se analiza la creación de la figura del fiscal anticorrupción o darle más atribuciones al actual fiscal, Jorge Wincker Ortiz.

El legislador agregó que cualquiera de las decisiones tendrá que ser consensada y apoyada por las diversas bancadas del congreso local.

En primer término dijo que se propondrá la homologación al sistema nacional, así como una ley de responsabilidad de los servidores públicos y luego reformas al código penal para armonizar.

“La idea es que salga una reforma integral avalada por todos los grupos políticos, en dar dientes a las instituciones para evitar impunidad corrupción y desfalco, vamos a garantizar que no haya más corrupción en Veracruz”, dijo.

Encontramos un Congreso desordenado

A poco más de 60 días de llegar al Congreso del Estado, en un primer análisis, señala que se encontró un desorden legislativo, “había un congreso diferente al que en esencia tiene que ser, funcionaba como una oficialía de partes”.

Antes del 31 de octubre, renunciaron más de 200 personas de contrato, y señaló que inició una auditoria laboral y administrativa para conocer el estado real del Poder Legislativo.

De los más de 700 empleados en el congreso al menos 370 son de base, y dijo que hay personal desaprovechado, personal con maestrías o licenciaturas que son secretarias, por lo que se tratará de ordenar esta situación.

La primera etapa de la auditoria laboral va en 40 por ciento de avance, y culminará en dos semanas, para iniciar con la auditoría financiera, donde se analizará si se contrata algún despacho externo o es el mismo Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el que realice esta auditoría.

Una legislatura complicada, pero productiva

Aun cuando el PAN no tiene la mayoría en el Congreso local, apenas son 16 diputados, hay voluntad política de los grupos que han logrado sacar consensos y cabildear sobre los temas de la agenda urgente como el cambio de fiscal, y el revés a iniciativas como la basificación y el pago a proveedores a través del Impuesto del Tres por Ciento a la Nómina.

También han tomado decisiones historias para Veracruz como el artículo transitorio que da al gobernador del estado un plazo de 90 días para analizar el presupuesto.

Sergio Hernández reconoce que la actual legislatura ha sido compleja, su pluralidad la hacen complicada a la hora de sacar acuerdos y si bien el grupo legislativo de Morena ha realizado votos en contra, en otras se han puesto de acuerdo.

En todo caso, dijo, los grupos han expuesto sus argumentos para votar en contra y será la sociedad la que califique la actuación de los partidos políticos.

Aun cuando es una legislatura con diversos actores político, enumeró que ha sido más productiva que otras, y en solo 60 días han logrado sacar adelante más de 43 iniciativas en comparación de las 18 del anterior congreso.

También lograron 39 anteproyectos de punto de acuerdo, 21 dictámenes acuerdos, 22 acuerdos de la junta de Coordinación Política: “Estos números reflejan los concesos a pesar de la pluralidad, de que estamos consciente de que todas las fuerzas tenemos que contribuir si queremos cambiar a Veracruz”.

Estamos coordinados, pero no sumisos al Gobernador

Al rendir cuentas a los veracruzanos, Sergio Hernández afirmó que hasta el momento el grupo legislativo del PAN ha cumplido y está comprometido con los veracruzanos y vigilando al actual gobierno y más allá de la cuestión mediática, en los hechos han respondido a los veracruzanos.

A su consideración, la gente sigue pensando que el Congreso del Estado es una oficialía de partes, pero los hechos hablan de otra cosa: “Hay una relación de cordialidad y coordinación con el Ejecutivo, pero no de una sumisión, porque no se podría, hay temas que deben ser sacados en conjunto con lo demás grupos políticos”, finalizó.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]