- Política
Gasolinazo, oportunidad para posicionar a Morena rumbo al 2018: Cuitláhuac
Xalapa, Ver.- El diputado federal Cuitláhuac García, reconoció que el alza a la gasolina permitirá a Morena poder organizarse electoralmente para sacar al PRI de los Pinos en el 2018.
Si bien rechazó que vayan a capitalizar políticamente el malestar de los ciudadanos por el alza al combustible, mencionó que la única manera de revertir la privatización de Pemex es con la llegada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno federal.
Y es que dijo que PAN, PRI y PRD son lo mismo, y recordó que desde el año 2013 se planeó la liberación del precio de los combustibles, para dar paso a las grandes cadenas internacionales y garantizarles ganancias millonarias.
“Cuando validaron la reforma energética planearon que para el 2017 Pemex dejaba de ser el único autorizado para proveer la gasolina”.
Cuestionado de cómo se vislumbra el escenario en México ante el malestar ciudadano explicó: “Nosotros estamos convocando a que la gente se organice por la vía institucional y política, nos estamos organizando para las cuestiones electorales, porque la única forma de echar esto va a ser que se ganen las elecciones en el 2018”.
Gobierno federal provocó el caos
Insistió que lo que está ocurriendo en el país, y que es provocado por el mismo gobierno, solo le da la razón al partido de izquierda que en todo momento se manifestó contra la privatización de la paraestatal y ahora la gente está padeciendo los estragos de un gobierno priistas y de las decisiones del PAN.
“Nosotros no lo vamos a capitalizar, lo que queremos es echar atrás todo lo que afecta a la nación. Es muy fácil reactivar Pemex”.
El legislador de Morena señaló que el gobierno planeó el desabasto del combustible, muestra de ello es que el año pasado la refinería de Tula paro labores, con la intención de generar caos en el país.
“Pemex tiene la capacidad instalada para refinar 1.6 millones de barriles diarios, más de la mitad de la producción actual, ahorita se estaban refinando 680 mil barriles diarios”.
Dijo que en la importación de gasolina hay ex funcionarios de a Secretaria de Energía de la administración de Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, “por eso ordenaron a sus diputados validar este tipo de leyes”.
Se puede reactivar Pemex
El legislador federal comentó que sería fácil el poder reactivar Pemex, solo se necesita reducir los gastos de oficinas como la del propio presidente, o destinar los remanentes por la venta de dólares para activar la industria petrolera en nuestro país.
Detallo que al inicio de año el gobierno obtiene dólares, mismo que se liberan a lo largo del año y se obtienen ganancias millonarias que permitirían reactivar una refinería.
“El gobierno obtiene dólares por la venta de petróleo, por la contratación de deuda externa, al inicio del año los adquiere a un precio y a fin de año esos dólares valen más (…) el año pasado se obtuvieron 100 mil millones de pesos de remanentes que te da para activar una refinería”.
Otra opción es bajar el gasto de la oficina del presidente Enrique Peña Nieto gasta 2 mil millones de pesos anuales y tiene mil 107 plazas, quien gasta 400 millones de pesos en seguridad privada.