- Estado
Fiscalía de Veracruz entre los que más vigilan las comunicaciones
Julio Sánchez Onofre y José Soto Galindo
Al menos 100 organismos de gobierno e instancias de seguridad realizaron 35,740 solicitudes para acceder a datos de las comunicaciones de los usuarios de telefonía en México o conocer su ubicación geográfica en tiempo real durante el primer semestre del 2016. La Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía de Veracruz y la Procuraduría del Distrito Federal son las oficinas que más solicitudes realizaron, con 27% del total. La policía internacional Interpol, el instituto electoral de la Ciudad de México y las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes se encuentran entre las entidades que hicieron requerimientos a las operadoras.
Del total de las peticiones sobre los datos que conservan las compañías de sus clientes, 91.7% fue resuelto favorablemente, es decir que las operadoras entregaron la información solicitada, conforme a las reglas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el 2 de diciembre del 2015. Estas reglas también obligan a las entidades públicas a documentar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nombres de las autoridades designadas para realizar requerimientos, pero a la fecha no se ha publicado ninguno.
Entre la información se incluye el nombre y dirección del suscriptor al que pertenece la línea; el tipo de comunicación (voz o datos), servicios de mensajería o multimedia; los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones y otros servicios (número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago) y los datos para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación.
Esta información se conoce como metadatos y a partir de su análisis se pueden construir patrones de conducta y deducir relaciones personales de los usuarios, como saber con quién se comunican y en qué momento, cuál es su círculo de contactos más íntimo, cuáles son sus rutinas de desplazamiento o dónde pasan la noche, cuándo salen de la ciudad y a dónde viajan.
Durante el periodo de enero a junio del 2016, Radiomóvil Dipsa (Telcel) fue la operadora que recibió más requerimientos de información, al sumar 25,757; seguida por AT&T, con 5,503, y Telefónica, con 4,116. De estas tres empresas, sólo Telcel entregó datos al 100% de los requerimientos; la firma española Telefónica lo hizo con el 92.75%, y la estadounidense AT&T (propietaria de Iusacell y Nextel) entregó datos al 53.41% de las peticiones.
Las instancias que pidieron más datos conservados a las operadoras fueron la Procuraduría General de la República (PGR) con 5,399; la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con 2,460, y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con 2,004, de acuerdo con un análisis realizado por El Economista a partir de documentación obtenida del IFT a través de una solicitud de información.
Pero no sólo autoridades de seguridad pública han solicitado información sobre las comunicaciones de los mexicanos. En los documentos entregados por el órgano regulador, al 31 de junio de 2016, se revela que institutos electorales, la Secretaría de Hacienda y gobiernos estatales pidieron datos y metadatos que fueron entregados, en la mayoría de las solicitudes, por las operadoras. En la lista también figura un organismo internacional, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), integrada por 190 países. Según los registros del IFT, esta organización realizó un requerimiento a Megacable, que respondió negativamente a la solicitud.
Solicitudes sobre comunicaciones telefónicas
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en julio del 2014, permite a entidades de gobierno solicitar información a las compañías de telefonía de México sobre las comunicaciones de sus clientes, incluida la posición geográfica en tiempo real. Entre enero y junio del 2016, las autoridades realizaron 35,740 solicitudes.
AUTORIDADES CON MAYOR NÚMERO DE SOLICITUDES
INSTANCIAS DE SEGURIDAD PÚBLICA: SOLICITUDES
PGR 5,399
Fiscalía de Veracruz 2,460
Procuraduría de Justicia del DF 2,004
Procuraduría de Justicia de Guanajuato 1,932
Procuraduría de Justicia del Estado de México 1,866
Fiscalía de Chihuahua 1,091
FUENTE: REPORTE SEMESTRAL DE COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA DE LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS DE MÉXICO, ENERO-JUNIO 2016.
Rastrean en tiempo real
De los 12 concesionarios de telecomunicaciones y proveedores de servicios que presentaron al IFT su reporte sobre la recepción de solicitudes de autoridades, sólo Telcel, Telefónica y AT&T señalaron haber recibido requerimientos para realizar rastreo de ubicación en tiempo real. Las tres compañías procesaron 2,269 solicitudes de este tipo durante el primer semestre del 2016. Telcel fue la que más requerimientos tuvo, con 1,888; en segundo lugar fue Telefónica, con 210, y en tercer lugar estuvo AT&T, con 171.
Telcel y AT&T fueron las únicas compañías que comunicaron al IFT el número de requerimientos de geolocalización a los que respondieron positivamente. La operadora que dirige Daniel Hajj Aboumrad entregó información de geolocalización de usuarios a todas solicitudes recibidas, mientras que la firma encabezada por Thaddeus Arroyo lo hizo en 90% de los casos. En el reporte de Telefónica no figura esta información.
Además de ser las instancias con mayor número de solicitudes, la PGR, la Fiscalía de Veracruz y la Procuraduría de la Ciudad de México también fueron las autoridades que más solicitaron datos de ubicación geográfica en tiempo real.
Las operadoras de telecomunicaciones en México están obligadas por los artículos 189º y 190º de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) a recopilar y resguardar durante dos años los datos y metadatos del uso que sus clientes hacen de sus líneas fijas y móviles, además de su posición geográfica en tiempo real, y a entregarlos a las autoridades de justicia en menos de 24 horas en caso de que les sean solicitados.
Los Lineamientos en Materia de Seguridad y Colaboración con la Justicia, las reglas publicadas por el IFT para cumplir con la LFTR, obligan a las compañías telefónicas a entregar reportes semestrales sobre el número de solicitudes recibidas, con los nombres de las autoridades designadas que realizaron el requerimiento, el tipo de comunicación solicitada y los requerimientos de localización geográfica en tiempo real, entre otros datos.
Los informes fueron obtenidos por El Economista a partir de una solicitud de información al IFT, bajo el amparo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, puesto que esta información no ha sido publicada por el regulador en su sitio web, como también lo determinan los lineamientos.
Consulta la nota completa en El Economista http://m.eleconomista.mx/sociedad/2016/11/27/pgr-veracruz-pgjdf-que-mas-vigilan-las-comunicaciones
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