• Nación

Tercer día de protestas en Oaxaca; bloquean gasolineras en el Istmo

Al menos cuatro establecimientos ubicados sobre el Istmo de Tehuantepec fueron obstaculizadas para rechazar el incremento a la gasolina

OAXACA, Oaxaca. - Por tercer día consecutivo continuaron protestas en Oaxaca contra el gasolinazo. Transportistas, campesinos, colonos y vecinos del Istmo de Tehuantepec bloquean gasolineras en esta zona en rechazo al gasolinazo.

Al menos cuatro establecimientos, entre ellas las gasolineras Ges y Santa María ubicadas en el barrio Lieza a un costado de la carretera Panamericana, fueron obstaculizadas para rechazar el incremento que se aplica desde el pasado 1 de enero.

Más de una treintena de camiones de volteo se apostaron en los costados de la vía federal para protestar en contra de esta medida que les afecta considerablemente en sus bolsillos.

El aumento en el costo de la gasolina ha sido un golpe bajo, porque atenta en contra de la economía familiar de todos y consecuentemente vienen más incrementos en básicos, reclamaron los inconformes.

También se registran bloqueos en las gasolineras Boca del Monte ubicada en el municipio de San Juan Guichicovi y en Palomares en Matías Romero.

Las protestas las encabezan la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Unión de Comunidades Indígenas, por lo que lo establecimientos han optado por suspender sus servicios en lo que concluyen las manifestaciones.

Mientras que en la capital oaxaqueña se mantienen módulos de recolección de firmas por parte del Partido del Trabajo, las cuales serán utilizados para interponer amparos colectivos.

Bloquean instalaciones de abastecimiento de Pemex

Las instalaciones de la Terminal de Abastecimiento de Petróleos Mexicanos en Veracruz, “el Sardinero”, fueron bloqueadas por un grupo de ciudadanos que exigen al gobierno un alto al gasolinazo.

Uno de los participantes, que prefirió no revelar su nombre, indicó que la convocatoria a la manifestación se hizo a través de redes sociales, sin ningún motivo partidista o alguna asociación, sino una movilización ciudadana.

“El gasolinazo que nos está afectando a todos y no estamos de acuerdo, el dinero se ocupa solo para los políticos y no hay beneficio social y por eso nos manifestamos (...) la convocatoria fue ciudadana”, comentó.

Los ciudadanos que participaron en esta manifestación consideran que impuestos como el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben deben desaparecer de la gasolina.

Uno de los participantes consideró que la falta de empleos y oportunidades no permiten a la ciudadanía afrontar estos incrementos.

La manifestación se realizó de manera pacífica durante aproximadamente una hora en la que bloquearon la entrada y salida de las pipas que transportan el combustible.  

Información de La Silla Rota