- Municipios
Ciudadanos bloquean terminal de abastecimiento de Pemex en Veracruz
Veracruz, Ver.- Las instalaciones de la Terminal de Abastecimiento de Petróleos Mexicanos en Veracruz, “El Sardinero”, fueron bloqueadas por un grupo de ciudadanos que exigen al gobierno un alto al gasolinazo.
Uno de los participantes, que prefirió no revelar su nombre, indicó que la convocatoria a la manifestación se hizo a través de redes sociales, sin ningún motivo partidista o alguna asociación, sino una movilización ciudadana.
“El gasolinazo nos está afectando a todos y no estamos de acuerdo, el dinero se ocupa solo para los políticos y no hay beneficio social y por eso nos manifestamos (...) la convocatoria fue ciudadana”, comentó.
Los ciudadanos que participaron en esta manifestación consideran que impuestos como el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben desaparecer de la gasolina.
Uno de los participantes consideró que la falta de empleos y oportunidades no permiten a la ciudadanía afrontar estos incrementos.
La manifestación se realizó de manera pacífica durante aproximadamente una hora en la que bloquearon la entrada y salida de las pipas que transportan el combustible.
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]
Protesta la Coalición de Taxistas de Veracruz contra el “gasolinazo”
Por otro lado trabajadores del volante adheridos al Frente de la Coalición de Taxistas de Veracruz se manifestaron nuevamente en esta ciudad en contra del gasolinazo.
Los ruleteros se congregaron con sus unidades en la calle de Montesinos, desde donde partieron para recorrer varias calles del Centro Histórico de la ciudad para expresar su inconformidad en contra del alza a la gasolina, la cual entró en vigor el 1 de enero.
Al respecto, el presidente del Frente de la Coalición de Taxistas de Veracruz, Javier Contreras, manifestó que el aumento a la gasolina, al gas y a la electricidad provocará el alza de precios en los productos de la canasta básica y los costos de operación del servicio.
Sin embargo, el líder taxista reconoció que el aumento a las tarifas del servicio del transporte público provocará un impacto en el bolsillo de la población.
“Esta gente es la que está dañada, es la canasta básica, es el combustible, la luz y todo lo que viene porque todo se mueve por medio del combustible, de gasolina, y está perjudicando a la gente, y nosotros al incrementar nuestras tarifas también perjudicaríamos a la gente, esto es algo que se salió fuera de control porque no supieron ni tuvieron la capacidad para entender por lo que la ciudadanía está pasando”, puntualizó.
Javier Contreras consideró que el alza a la gasolina repercutirá directamente en la prestación del servicio.
Por su parte, el presidente de la coalición de Taxistas de Veracruz, César Eduardo Tejero Sevilla, refirió que 10 mil unidades circulan en la zona conurbada, por lo que 50 mil personas dependen de la actividad, la cual indicó que resultará perjudicada con el aumento a la gasolina.
“Cuando el gobierno tiene que hacer sus reajustes siempre recae en el gremio del taxi, en el gremio del transporte, y somos los que traemos que cargar con todos los desajustes financieros, somos los que padecemos, esto derrama en una elevación de precios de la canasta básica, esto no nada más perjudica al gremio del taxi sino a los ciudadanos en general”, finalizó.
Con información de Avc