- Estado
Presionan a trabajadoras del IVM para que presenten sus renuncias
Xalapa, Ver.- Las trabajadoras del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) son presionadas para que renuncien a sus cargos, vulnerando sus derechos laborales y antigüedad.
Al respecto, las integrantes del Consejo Consultivo del IVM, reprochan enérgicamente las arteras medidas implementadas en dicho instituto, ya que se ha exigido la renuncia de personal con experiencia en el tema de los derechos humanos de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género.
A través de un comunicado, las féminas denunciantes e inconformes con la situación, señalaron que no todas las trabajadoras a quienes se les ha solicitado su renuncia realizan actividades en el marco de programas federales que este mes llegan a su fin.
[relativa1]
"Se trata de veracruzanas que tienen una larga trayectoria en el Instituto, a quienes hoy no se respetan sus derechos laborales. Dado lo anterior, el Consejo Consultivo reprueba enfáticamente este atropello y exige a la encargada de oficina, Sara Gabriela Palacios Hernández, el cese inmediato de estas acciones que vulneran los derechos laborales de las veracruzanas a su cargo y, aún más, la de por sí precaria situación del IVM".
Citado posicionamiento también hace mención de la situación al interior del IVM, que la consideraron "por demás irregular", ya que se vulneran los derechos laborales de las veracruzanas que ahí trabajan y se pretende retirar del instituto a personal femenino calificado.
En los días transcurridos del nuevo gobierno, no se ha elegido a una directora con perfil y experiencia para ejercer el cargo, quien pueda evaluar, con conocimiento de causa, la capacidad y permanencia de quienes integran la institución.
"Si bien es cierto que hay mujeres cuyo contrato tiene vigencia hasta este mes, lo cierto es que el IVM tiene un compromiso laboral con ellas hasta el 31 de diciembre", continúa el comunicado.
Avc
[relativa2]