• Estado

Proponen usar un tercio del impuesto a la nómina para pago de deuda

El vocal ejecutivo del 3% a la nómina, Gustavo Sousa, dijo que Sefiplan no pagará el adeudo por lo que hay que hacer borrón y cuenta nueva.

Veracruz, Ver.- El impuesto a la nómina en Veracruz debe ser utilizado por tercios, propuso el vocal ejecutivo del impuesto al 3 por ciento a la Nómina, Gustavo Sousa Escamilla.

Este gravamen recauda 3 mil 300 millones de pesos al año, la propuesta del titular del fideicomiso es usar un tercio - mil 100 millones para el pago de deuda.

“Así estaríamos en disposición de pagar 2 mil 200 millones de deuda en dos años de administración, que con eso me comprometo a sanear pasivo y quedarían 4 mil 400 millones de pesos para obra de infraestructura importante”, afirmó.

[relativa1]

Explicó que destinar la totalidad del mismo - como lo había propuesto la administración de Javier Duarte de Ochoa hoy prófugo de la justicia - al pago de deuda implicaría que a los empresarios se les pague con el mismo dinero que recaudan.

El adeudo de la Secretaría de Finanzas y Planeación al fideicomiso es de 9 mil millones de pesos.

“Es una cantidad que no van a poder reintegrar, por lo que hay que hacer borrón y cuenta nueva”, comentó.

Sousa Escamilla aseguró que con el anuncio que hizo el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de condonar los recargos a las personas que no pagaron el impuesto, se ha logrado recuperar ya un 15 por ciento.

El presidente del Fideicomiso del Impuesto del 3 por ciento a la nómina afirmó que en el presupuesto de ingresos del estado se contempla recaudar 2 mil 900 millones. 

[relativa2]