• Congreso

Diálogo político para rescatar a Veracruz debe ser prioridad: GLPAN

Romper la sesión no contribuye a la reconstrucción de la entidad

El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández, calificó como reprobable la actitud de las fracciones de MORENA, del PRI y de Juntos por Veracruz; al abandonar la décimo tercera sesión ordinaria y con ello romper el quorum necesario para que se llevara a cabo.

Durante la rueda de prensa posterior al suceso, Sergio Hernández reprochó a las bancadas la falta de disposición para el diálogo en tribuna, en lo que señaló como un acto irresponsable e innecesario.

En la Junta de Coordinación Política celebrada el lunes por la tarde, se acordaron las Iniciativas y Dictámenes para la sesión de este día, con la participación de las bancadas de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz, motivo por el que resulta ilógica la postura de desconocimiento los temas a tratar, puntualizó el legislador.

Ante la crisis social que atraviesa Veracruz la prioridad debe ser el debate legislativo en beneficio de la ciudadanía en todo momento y no la agenda particular de cada fracción política, manifestó el congresista.

En la sesión los diputados del PAN tratarían temas como el presupuesto para la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, pedir que el ORFIS entregue por ley, un informe semestral del estado que guardan las observaciones de las Cuentas Públicas y la defensa de Áreas Naturales Protegidas en el municipio de Xalapa.

Asimismo se dictaminarían la Ley de Disciplina Financiera, la reforma al Código de Derechos, la creación de un Centro de Estudios Sociales y Económicos en el Congreso local, todas como parte de una agenda legislativa para fortalecer la transparencia, austeridad y eficiencia en el gasto público.

Finalmente el presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó que no se tomara en cuenta la presencia de ciudadanos integrantes de grupos indígenas del norte del estado, quienes viajaron para pedir una audiencia con los legisladores; así como de vecinos de comunidades rurales que acudieron al Pleno para atestiguar la dictaminación de la regularización del servicio de moto taxis, propuesta por el PAN.