• Nación

Heridos de explosión en Tultepec sin poder cubrir los gastos en la Cruz Roja

  • e-consulta Veracruz
Herlinda Rojas, de 80 años de edad, y su hijo Miguel Ángel tienes quemaduras de tercer grado y fracturas.

Francisco Nieto

La explotación fue tan grande y estruendosa que un instante la señora Herlinda Rojas, de 80 años de edad, y su hijo Miguel Ángel ya no pudieron reaccionar y quedaron atrapados en el mercado de Cohetes de Tultepec, Estado de México.

Ahora, a más de 12 horas de esa tragedia que arroja hasta el momento un saldo de 31 muertos y 72 heridos, ambos familiares tienes quemaduras de tercer grado y fracturas, y son atendido en la Cruz Roja de Polanco, en el que el parte de médico afirma que ambos están estable, pero con la necesidad de que sean operados a la brevedad.

Herlinda, quien lleva toda su vida dedica a la elaboración artesanal de juegos pirotécnicos en Tultepec necesita urgentemente una operación de tibia y peroné, y Miguel Ángel tiene fracturado el hombro, por lo que también requiere de un intervención quirúrgica.

Los dos fueron trasladados a la Ciudad de México, aunque primero  fueron traslados a un nosocomio de Cuautitlán, pero a las 18:00 horas se decidió que fueran los llevados al Hospital de Polanco de la Cruz Roja.

Sin embargo, ambos tienen dos problemas adicionales a sus quemaduras y fracturas: no cuentan con seguridad social y no tienen dinero para solventar los gastos, por lo que sus familiares no saben qué hacer ni a quién recurrir.

En entrevista con La Silla Rota, Uriel Alberto --hijo de Miguel Ángel y nieto de la señora Herlinda-- relató que lo sucedido con sus familiares fue el resultado del impacto de la explosión y que ambos no pudieron salir rápidamente del tianguis de cohetes.

Explicó que todavía se desconoce el origen del incendio en el mercado, sin embargo calificó el hecho como una tragedia, pues muchos de sus vecinos tuvieron quemaduras graves y enfrentan problemas graves de salud.

“No sabemos cuáles fueron los hechos, todavía no sabemos que ocasionó la explosión; sólo nos enteramos que había explotado todo el mercado de cohetes”, dijo.

Entrevistado afuera de la Cruz Roja, Uriel solicitó ayuda para que sus familiares sean operados a la brevedad y reconoció que ambos no tienen los recursos económicos necesarios para ser intervenidos.

“-¿Qué necesitan?-“, se le preguntó.

“Necesitamos la ayuda para que los puedan operar aquí mismo. Necesitan ya la operación. Mi abuelita ya tiene una edad avanzada; tiene 80 años, una edad crítica y mi papá está con dolores fuertes”, explicó.

Herlinda y Miguel Ángel son parte de los nueve heridos que fueron trasladados a Polanco. Todos, de acuerdo con la versión de sus familiares, están fuera de peligro.

Hasta el momento estaban esperando una respuesta favorable de la Cruz Rojas.

Explosión

Este martes, 300 locales comerciales que vendían pirotecnia en el mercado de San Pablito se incendiaron.

Tultepec es conocido como “La capital de la pirotecnia”, al ser  el mercado más grande de ese tipo en el país, con 4.5 hectáreas de superficie, sin embargo quedó en  escombros, láminas y fierros quemados, y una nube de humo a causa del fuego.

Ernesto Ornelas Marín (67 años) en el Hospital Vicente Villada, Cuautitlán.

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/heridos-de-explosion-en-tultepec-sin-poder-cubrir-los-gastos-en-la-cruz-roja#.WFqQBVPhDIU