• Municipios

Se proyecta desarrollo urbano de Veracruz a 30 años: Poo Gil

  • e-consulta Veracruz
Para Ramón Poo Gil, ser alcalde de Veracruz ha significado enfrentarse a una cruda realidad que le ha implicado tomar decisiones clave.

Veracruz, Ver.- Para Ramón Poo Gil, ser alcalde de Veracruz puerto ha significado enfrentarse a una cruda realidad que le ha implicado tomar decisiones claves que han tenido un costo político, pero de las cuales no se arrepiente.

Al llegar al gobierno, un diagnóstico de Veracruz reveló necesidades mayúsculas: un rápido crecimiento de la ciudad de forma desordenada con más de 83 colonias irregulares y 55 fraccionamientos no municipalizados, además de necesidades de inversión por más de 2 mil 800 millones de pesos en infraestructura hidráulica y 900 en pavimentación.

Pero además, una ciudad sin control de agua, ni la basura y con altos índices de inseguridad.

Poo Gil reconoce que existen dos Veracruz, uno con servicios, infraestructura, calles y oportunidades de trabajo, y otro en el rezago, sin servicios, sin agua, sin alumbrado, sin los requerimientos mínimos para atender a los ciudadanos.

En entrevista para AVC Noticias, reconoce que cambiar estas dos visiones de la ciudad en cuatro años es un reto complicado, pero durante su gobierno se han tratado de sentar las bases para el crecimiento por venir en los próximos años para el puerto de Veracruz.

La ampliación del Puerto de Veracruz, ha obligado a planear la ciudad para los próximos 30 años.

Se regularizan colonias y fraccionamientos irregulares

Cuando Poo Gil llegó al gobierno, era prácticamente imposible atender las necesidades del 44 por ciento de los ciudadanos, pues vivían en terrenos irregulares o en fraccionamientos privados sin municipalizar.

El trabajo fue crear el primer reglamento de desarrollo urbano, el Instituto Municipal de la Vivienda y regularizar 43 de las 83 colonias irregulares en tres años, y 30 más lo harán en el 2017.

También logró municipalizar 19 de 55 fraccionamientos, y 13 más están en proceso.

Asegura que las obras hidráulicas no son obras que den “like en Facebook”, pero mejoran la calidad de vida de la gente, por lo que se han invertido 400 millones de pesos en obras y se han introducido 93 mil metros lineales de drenaje.

Además se han invertido 427 millones de pesos en pavimentación de calles y el 70 por ciento se recibió con su tiempo de vida útil casi al término.

Se proyecta crecimiento de Veracruz a 30 años

La inversión de más de 70 mil millones de pesos en la ampliación del Puerto de Veracruz en los próximos años, generará más de 140 mil empleos para la ciudad, lo cual constituye una presión de desarrollo urbano para Veracruz.

Por ello, su administración ya elabora un plan para los próximos 30 años que prevea servicios de vivienda, agua, alumbrado vialidades y demás.

Adelantó que de la mano de Sedatu y Canadevi, se planea la construcción de nuevos fraccionamientos que sean integrales y se construyan bajo un concepto de mini ciudades con planeación de servicios y espacios públicos.

Afirmó que en el ayuntamiento ya se avanza en este concepto, y como ejemplo señaló el fraccionamiento Haciendas de Sotavento donde se ha prohibido cualquier construcción hasta no contar con la vialidad necesaria para más de 15 mil viviendas que ahí se proyectan.

Grupo MAS: “El que no quiera tomar decisiones, que no se siente en la silla, mejor que se vaya de payaso”

Ramón Poo está consciente de que la desaparición del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), de Veracruz, y la concesión a grupo MAS del servicio de agua, marcó su administración y seguramente tuvo un costo político pero aclara: La ciudad que no tiene control del agua no tiene futuro.

“Yo pensé que el (SAS) estaba agarrado de alfileres, pero hoy en día que supervisamos, sabemos que está agarrado de chicles, es una decisión que entiendo marcó mi administración hay gente que me decía que no me metiera, que mejor volteara la cara, pero no podía hacer eso”, recuerda.

Reveló que el 65 por ciento del agua generada se desperdiciaba en fugas, y el dinero de los veracruzanos no se iba en arreglarlas, si no en prestaciones al sindicato del SAS, como un bono cultura de 18.5 millones de pesos anuales, que significaban un bono de 14 mil 700 pesos por cada trabajador, que además ni siquiera llegaba a sus manos.

Poo defiende la transparencia y legalidad de la concesión por 30 años y afirma que no se le ha regalado nada a nadie e ironiza cuando señala que esta no la gano “pepe water”, sino el grupo de manejó de agua más grande a nivel mundial, y con la inversión prometida de más de 10 mil 600 millones, de los cuales seis mil serán en infraestructura hidráulica y se podrán satisfacer demandas de abasto y vivienda para más de un millón de habitantes que llegarán a Veracruz en los próximos diez años.

Afirma que leyó “con lupa” el contrato de la empresa Odebrecht y es ahora la única concesión donde se tienen metas de eficiencia que si no se cumple en tiempo, podrían ser causa de rescisión del contrato sin penalidad es para Veracruz.

La decisión le valió en enfrentamiento con la lideresa del SAS, Angélica Navarrete que ahora lo persigue y se manifiesta en cada evento: “Y me seguirá persiguiendo un año, yo no tomé la decisión por mil 200 empleados, sino por 600 mil ciudadanos”.

Adelanta que en enero se creará el Instituto Metropolitano de Agua, el cual será conformado por ciudadanos que fiscalizarán y exigirán que el grupo cumpla con el contrato y el convenio

-¿Tuvo un costo político? -Se le cuestionó.

-No me arrepiento, y lo volvería hacer ocho veces, un funcionario público que no esté en posición de asumir las decisiones correctas y no asumir costos políticos, mejor que se vaya de payaso. Si lo que quiere es hacer reír y hacer feliz a la gente, el que no esté de acuerdo en tomar decisiones, mejor que no se meta en esto -Sentencia el alcalde.

Relleno sanitario cobraba sin demostrar depósito de 600 toneladas de basura

Otro tema coyuntural en Veracruz es la basura y destaca el relleno sanitario ahora concesionado a la empresa Proactiva y con quien finalmente se terminaron los juicios legales, para dar paso a la clausura del relleno e iniciar la construcción primera planta generadora de energía vía incineración de basura.

Gil afirmó que la empresa nunca pudo comprobar porque cobraba 600 toneladas diarias de basura al ayuntamiento, por lo que solo se le pagarán 450 toneladas, lo que generará ahorros de 20 millones de pesos para el ayuntamiento.

Se disminuyeron indicies de inseguridad

Aclara que la seguridad no depende del ayuntamiento, pues hay un grupo de coordinación de seguridad integrado por mando federales, sin embargo dice que el ayuntamiento ha invertido 111 millones y se ha creado el primer centro integral de seguridad pública, además se realizaron siete subcentros para atender la principal queja de los tiempos de respuesta.

Anuncia también el primer sistema de audiovigilancia municipal del estado con un centro de control y comando en Playa Linda, que estará integrado de 21 videocámaras en una primera etapa, para sumar más de 90 cámaras.

Para Poo, los índices de inseguridad han disminuido, pues en 2014 se reportaban hasta 14 robos diarios a tiendas de conveniencias y ahora solo se registran tres.

Habrá trato institucional y cordial con nuevo gobierno

Para Poo Gil el cambio de gobierno, tras 86 años del PRI (su partido), significa trabajar juntos, afirmó que la frase slogan de su gobierno no es solamente mercadológica, sino una filosofía de trabajo, por lo que el trato con el nuevo gobierno de Miguel Angel Yunes Linares será cordial e institucional.

Reconoció que aún hay una deuda de más de 33 millones de pesos de Sefiplan, y esto ha significado cancelar varias obras, pero confió en que se depositarán recursos.

Quiero ser recordado como un ciudadano de bien

El alcalde de Veracruz señala que quiere ser recordado como un hombre de bien. Asegura que lo mejor de su gobierno ha sido conocer a mucha gente, y lo peor de su gobierno también.

Con la típica alegría jarocha bromea al decir que su reto más importante es que no se le acabe el hígado al terminar el gobierno.

- ¿Qué sigue para Ramón Poo en su carrera política?

- No sé, a ver, yo para mejorar mi calidad de vida tendría que salir de aquí, no entrar como otros- señala.