- Nación
Hondas raíces de la violencia contra mujeres: Guevara
Andrea Becerril
La senadora Ana Gabriela Guevara lamentó que la cultura de la violencia contra la mujer “tenga raíces tan profundas” en el país, como se muestra en los mensajes de burla y escarnio que han circulado en las redes sociales a partir de la agresión que sufrió el domingo pasado.
Convaleciente de la operación en el pómulo derecho a la que fue sometida tras la golpiza que le propinaron cuatro sujetos, la medallista olímpica se presentó ayer en el Senado, donde recibió muestras de solidaridad y respaldo de los legisladores.
En entrevista, Guevara expuso que pese a los mensajes insultantes ella continuará con sus denuncias y luchará por que se legisle para evitar el uso de las redes sociales para promover la violencia contra las mujeres y la violencia en general.
“No me afectan esos tuits, pero no debemos permitir la revictimización de quienes hemos sido agredidas, esa violencia sobre violencia en las redes sociales para distorsionar algo tan grave.”
La legisladora por el PT presentó ayer un punto de acuerdo –que quedó pendiente para la Comisión Permanente– en el que pide al Senado emprender una cruzada nacional contra la violencia hacia la mujer, que incluya la convocatoria a una mesa de trabajo en la que participen dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, universidades, expertos y las empresas de Internet para discutir el problema y presentar propuestas de solución.
Guevara señaló que desafortunadamente ayer concluyó el periodo de sesiones, pero seguirá insistiendo con el propósito de que durante el receso se avance en el dictamen de las iniciativas pendientes acerca de la violencia política contra mujeres y que se trabaje en la regulación de las redes sociales.
Sobre la investigación de la agresión en su contra, dijo que hay avances, pero no puede hablar de ello para no entorpecer las pesquisas.
Insistió en el llamado a las personas que filmaron el momento en que cuatro sujetos la pateaban “luego de derribarla de la motocicleta en que viajaba” a que presenten los videos.
La senadora explicó que muchas personas que circulaban por la zona se detuvieron a defenderla y algunas filmaron los hechos. De no haber sido por las que bajaron de sus autos para impedir que sus agresores siguieran pateándola, “no habría sobrevivido”, dijo.
Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/12/16/politica/003n2pol
Grupo cibernético, tras ataques en redes sociales contra Guevara
Blanca Juárez
Los ataques en Twitter y Facebook contra la senadora Ana Gabriela Guevara podrían haberse originado en un grupo cibernético que surgió este año en América Latina, y que en México arremete “sobre todo contra mujeres”, en particular activistas o periodistas, según ha podido ubicar el reconocido especialista en redes Alberto Escorcia.
En entrevista, tras un periodo de exilio en España por las múltiples amenazas de muerte que recibió, explica que se trata de “mercenarios al servicio de quien les pueda pagar”. Buscan temas polémicos para mostrar que pueden colocar sus hashtags como los más vistos, y de esa forma “pedir que los contraten”.
El problema, advierte, es que si bien la mayoría de las agresiones son virtuales, algunas sí han trascendido a la vida real, como el atentado contra un colaborador del sacerdote Alejandro Solalinde, el caso de la periodista Andrea Noel “y el mío, ese es el peligro que hay”.
El ciberactivista se apresura a aclarar que las agresiones en redes contra Ana Gabriela Guevara “no están relacionadas” con sus objetivos de ataque de este otro lado del mundo virtual. Fue, según su análisis, un tema en el cual se montaron para exhibir su fuerza.
Alberto Escorcia ha denunciado –desde 2011– espionaje, censura y manipulación del gobierno mexicano. “Tecnocensura” es como lo llama. Sostiene que, entre otros métodos, con la creación de hashtags repetidos por bots (programas informáticos que imitan el comportamiento humano) posicionan a políticos, cambian opiniones públicas y coartan la libertad de expresión y la capacidad de organización de los ciudadanos.
A principios de este año se creó un hashtag para avisar de un ataque contra Solalinde. Escorcia ubicó las cuentas de donde provenían las amenazas y publicó la información en su blog. Al día siguiente balearon al colaborador del sacerdote y le advirtieron a éste: “El siguiente eres tú”. De junio a septiembre se acogió al programa piloto para defensores de los derechos humanos del ayuntamiento de Barcelona.
Escorcia, quien continúa su activismo, explica que las cuentas desde donde se generaron los ataques a la velocista, considerada heroína en México por sus logros deportivos, están vinculadas a un grupo llamado Legión Hulk.
Explica que surgió en Colombia y Perú a principios de 2016 y luego llegó a México. “Algunos trabajan por encargo de alguien”. Antes, cuando eran menos, dice, les daban dinero, y “ahora los retribuyen con tarjetas de Spotify (un servicio de música digital) o de iTunes para hacer compras en Internet”. Conforme logran posicionar hashtags van subiendo de rango en su asociación, por ello buscan los más escandalosos, añade.
Es complicado saber quién está detrás de ellos, apunta. “Buscan publicidad, hacer sentir que son un grupo siniestro”, pues de esa manera es más fácil encontrar clientes.
“Empresas y gobiernos los contratan para que también les hagan trending topics.”
El 2013, “aunque no parece, fue el peor año”. Cada día se colocaban cuatro o cinco mensajes de odio como los más mencionados. “Lo que ayudó es que la gente reportaba sus cuentas” y Twitter o Facebook las suspendía, “ellos no podían trabajar y perdían dinero”. Lo que hay que hacer, aconseja, es denunciarlos y no tenerles miedo.
Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/12/16/politica/003n1pol