• Congreso

Congreso va por desincorporación fiscal si federación no responde a llamado

Legisladores dicen que el gobierno de Enrique Peña Nieto no debe ser omiso, y debe solidarizarse con Veracruz.

Los grupos legislativos de los partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la bancada "Juntos por Veracruz", se manifestaron a favor de emprender la desincorporación fiscal de la entidad si el gobierno de Enrique Peña Nieto no atiende la solicitud de apoyar con recursos extraordinarios a la entidad veracruzana.

En entrevistas por separado, los coordinadores de las tres bancadas expresaron su solidaridad con el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha confirmado que su administración no tiene recursos para enfrentar los compromisos financieros de fin de año.

El mandatario estatal ha confirmado que antes de concluir el año debe pagar 10 mil millones de pesos, pero solo cuenta con 3 mil millones de pesos en recursos para hacer frente al pago de salarios, pensiones, liquidar compromisos con la UV y pagar recursos pendientes a los ayuntamientos. Es decir, tiene un déficit de 7 mil millones de pesos.

Ante este panorama, Sergio Hernández Hernández, coordinador de AN, advirtió que si el gobierno federal no atiende el llamado a solidarizarse con los veracruzanos, los legisladores locales avanzarán en el análisis de la iniciativa de desincorporación fiscal.

El legislador argumentó que el boquete financiero que le hicieron a Veracruz, los ex gobernadores del PRI, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, es insostenible, y que si el gobierno federal no responde el Congreso deberá contemplar la desincorporación fiscal del estado.

[relativa1]

Dijo que del 100 por ciento de los recursos que se recauda en Veracruz y que se entregan a la federación, solamente se regresan el 20 por ciento. Y "sí nosotros recibiéramos todo lo que recauda el estado, podríamos hacer frente a la grave situación financiera en que nos dejaron”.

Hernández Hernández dijo que el gobierno federal no puede desentenderse del saqueo financiero de Veracruz, puesto que durante el gobierno de Javier Duarte hubo muchas señales de lo que aquí ocurría.

“La federación no quiere intervenir con algo que es necesario para Veracruz y que además es su responsabilidad, es una burla realmente para los ciudadanos (la omisión en la que incurre)".

Respecto a las declaraciones del gobernador, en el sentido que los integrantes del gabinete no cobrarán ante la falta de recursos, Sergio Hernández expresó que se analiza una reducción en el gasto corriente y los sueldos de los diputados, como muestra de solidaridad al pueblo veracruzano. Sin embargo, evitó mencionar cual es el monto que se bajarían:

"Estamos en toda la disposición de ayudarle a Veracruz que salga adelante, aunque la reducción de salarios no es la solución sino la transparencia en el manejo de los recursos”, dijo.

Congreso desconoce situación financiera real: Kuri

En entrevista por separado, Fernando Kuri Kuri, coordinador de la bancada "Juntos por Veracruz", que alberga a diputados de diversos partidos, dijo que al igual que los integrantes del gabinete han decidido no cobrar el mes de diciembre, el poder legislativo debe realizar ajustes en el tema financiero.

"Tenemos que apretarnos el cinturón todos por igual; yo creo que hay que ajustar el presupuesto, el gobierno habla de ajustarse, y en el legislativo, al menos de mi parte estoy de acuerdo en que nos ajustemos el cinturón", señaló.

No obstante, dijo que si bien las declaraciones del gobernador son porque él y el gabinete tienen el pulso de las finanzas, el Congreso desconoce el problema financiero a fondo.

"Sabemos que hay problemas graves pero no tenemos los datos exactos en el Congreso", expresó.

Cada quién debe asumir su responsabilidad: PRI

Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador de la fracción del PRI, dijo que lo más importante en una situación económica como la que atraviesa Veracruz, lo importante es salvaguardar los derechos adquiridos por sectores como el magisterio y los trabajadores del estado.

El diputado reconoció que su partido tuvo que ver en el desfalco al estado, sin embargo cada quien debe asumir su responsabilidad, pues "no todos los priístas son malos", dijo.

"Incluso ustedes mismos no pueden catalogar que todo el PRI es malo porque los que fallan son las personas, los ideales de los partidos y las instituciones están muy bien cimentados, que fallen las personas no es culpa de un partido político".

Callejas Roldán dijo que su fracción no tendría ningún problema en bajarse el sueldo.

Morena pide plan económico de emergencia

Si bien el diagnóstico de Yunes Linares es "de alto impacto", también debe presentar un plan económico de emergencia, pues no basta con saber qué se debe y a quién se le debe, consideró el coordinador de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica.

El legislador de oposición dijo que debe conocerse también cómo se va a gastar el dinero que tiene la entidad y la manera en la que realizarán los ahorros.

"Lo más importante es que ese programa de gastos tiene que estar blindada en contra de cualquier cuestionamiento, tiene que haber absoluta transparencia en la rendición de cuentas", expresó.

Cruz Malpica afirmó que sin esos elementos "no le estaríamos cumpliendo a los veracruzanos lo que se espera en Veracruz".

"Sí, nosotros decimos que el diagnóstico es un diagnóstico alarmante, preocupante, muy serio de la situación en que está Veracruz, sí se necesita hacer frente a compromisos inmediatos en el gasto público pero cuál es el eje de este programa, dónde vamos a ahorrar, cómo vamos a ahorrar", dijo.

El diputado recordó que Morena ya presentó un plan de austeridad que incluye renunciar a la mitad de sus salarios y que debería aplicarse a todos los diputados, sin embargo expresó que en el caso de los diversos  sectores de la población, las prestaciones laborales se deben cumplir a cabalidad en el corto plazo.

"Nosotros no estaríamos porque se les dejara de pagar a la gente que trabaja su salario, porque las prestaciones derivadas de los derechos sociales de los trabajadores soporten el déficit de nadie", dijo.

Recuento del desastre financiero en Veracruz

En el recuento sobre el estado de las finanzas en Veracruz, que hizo Yunes Linares desde el World Trade Center de Boca del Río ante empresarios, sociedad civil e integrantes de su gabinete, dijo que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa los pasivos de corto plazo ascendieron a 56  mil millones de pesos, equivalente a “más de la mitad del presupuesto anual del estado”.

De las revisiones que ha hecho su gobierno, dijo haber detectado 32 mil millones de pesos que salieron de la tesorería del estado con base en un documento que decía “pago urgente”, sin mediar factura ni contrato de por medio.

[relativa2]

Mientras que la deuda bancaria pasó de 25 mil millones de pesos a 42 mil millones de pesos en los últimos seis años, y la mayoría fue a dar al pago de nómina, servicios, campañas políticas.

Explicó que el desfalco financiero que existe tiene comprometido el presupuesto a ejercer el próximo año, ya que se tiene contemplado ejercer un presupuesto de 101 millones de pesos, que contempla un gasto corriente por 57 mil millones  de pesos, cuando solo se dispone de 36 mil millones de pesos.

"Presentaré un exhorto al congreso para que haga una profunda revisión de iniciativa del presupuesto presentada por el gobierno que me antecedió".

Por esta situación, Yunes Linares dijo que pedirá a la Fiscalía General del Estado la creación de un área específica para investigar, detener, promover sanciones y recuperar bienes y recursos en México y en el extranjero, derivados de los actos de corrupción que provocaron el saqueo del estado en los últimos 12 años.

“Esta es nuestra realidad financiera, este es el desastre social que nos heredaron las últimas administraciones a los veracruzanos, tenemos que enfrentarlos unidos”.

[relativa3]